El liderazgo al más alto nivel
El liderazgo al más alto nivel, lo vemos representado en los ejecutivos y directivos de una empresa. Los puestos de trabajo pueden ser denominados de formas distintas, seguirán siendo empleados de corporación, compañía anónima, sociedad anónima, etc.
Y en estos niveles en la escala organizacional, encontraremos los distintos liderazgos. Sin embargo, siempre existirá un líder que ejerza su influencia en otros líderes de su mismo nivel corporativo. A esto se le denomina, liderazgo lateral.
Los autores Roger Fisher y Allan Sharp, lanzaron al mercado en 1999, su libro “Liderazgo lateral”.
Según los autores antes mencionados, este tipo de liderazgo lo ejerce una persona del mismo rango. En una empresa con un mismo grado organizacional. Para lograr objetivos comunes en conjunto con el equipo directivo de la organización.
Se considera una mezcla de liderazgo transformador y resonante, donde se supone al líder un ser humano con inteligencia emocional.
En organizaciones muy grandes, es preciso recordar que los niveles más altos intentan encontrar la eficacidad de aplicación del liderazgo. Sin embargo, nos podemos encontrar en los mandos medios y bajos, lo que denominamos el tráfico de influencias.
Donde las políticas de la organización, visión, misión y valores se violan a todas luces de cara al cliente final. Con esto me refiero a las malas prácticas de muchos líderes subordinados y bajo la supervisión de directores más altos en la escala.
Los empleados que están trabajando con este tipo de líderes pierden la confianza en la organización. Porque en el momento que tu empresa crece, pasa a estar llena de muchos procedimientos para automatizar el trabajo en una cierta medida.
Esto, te lleva a perder la cercanía con el cliente final y con los empleados de base. Si tú gastas mucho dinero en formación de empleados y no en los mandos más bajos, medios y altos de la escala corporativa, no será provechoso.
[bctt tweet=»Y los intereses de la organización pasan a un segundo plano, generando un caos en la alta gerencia. Donde los líderes laterales, no entienden las fallas hasta que deben gastar importantes sumas de dinero. Para descubrir a través de auditorías de servicio lo que está sucediendo en realidad y quiénes han provocado el desastre.» username=»LauraCarvajal»]
Déjame explicarte por qué, con el paso del tiempo, estos supervisores si no tienen una formación continua, comienza a saltar las políticas de la empresa.
Y de esa manera, comienza un ciclo de favoritismo para sus amigos o para quienes le gustan como clientes. Es allí donde encontramos a personas trabajando con límites impuestos por los supervisores inmediatos, según los intereses personales de este gerente.
Y los intereses de la organización pasan a un segundo plano, generando un caos en la alta gerencia. Donde los líderes laterales, no entienden las fallas hasta que deben gastar importantes sumas de dinero. Para descubrir a través de auditorías de servicio lo que está sucediendo en realidad y quiénes han provocado el desastre.
Es necesario que los empresarios comprendan la importancia de la formación constante. En todos los niveles de la escala corporativa, como sea, en el momento que sea necesario, esa inversión será triplicada en resultados financieros. Obviamente con la participación de todos los involucrados, sin desmerecer a quiénes están en la base de la empresa dando todo.
Un componente necesario es darse a conocer como persona, la gente de tu empresa necesita conectarse contigo. Tú como empresario eres una persona como yo y como ellos, centrarse en una formación que involucre el sentido de pertenencia, ayuda.
Sí, te ayudará a que tu gente comprenda que el plan es crecer juntos y que están allí para darse la mano mutuamente.
Los directivos con su liderazgo de alto nivel deben recordar que un día ellos empezaron en el primer escalón. Y que sus manos y ojos en la empresa son sus allegados en la escala corporativa.
Es necesario reconocer el trabajo de los líderes laterales y entender que son un equipo que fortalece a la empresa.
Los equipos de trabajo de alto rendimiento saben que cada uno de los integrantes es una pieza clave, en el logro de resultados extraordinarios.
Cada uno debe participar con mejores habilidades en el puesto adecuado para lograr un posicionamiento positivo en su mercado. Esto hay que recordarlo siempre, no es un asunto de una vez al año les invitas a una formación o capacitación. Es un asunto de todos los días, donde cada líder debe trabajar para hacer de su equipo una pieza clave. En el engranaje de la empresa.
El respeto, consideración y el trabajo en equipo con los líderes laterales debe ser constante para dirigir una organización de alto desempeño.