Autores de liderazgo hay muchos, algunos están en el camino hacia las nuevas ideas, otros no tanto. Podemos hacer una lista extensa de muchos autores que hablaron y escribieron sobre liderazgo. Sin embargo, como en todas las áreas de la vida hay conceptos que se quedan obsoletos.
En las dinámicas sociales en las áreas de trabajo, encontramos diferentes tipos de liderazgo. Según, va cambiando el sistema de trabajo, así mismo lo hace el liderazgo.
Por tanto, los autores de liderazgo deben estar en continuo aprendizaje e investigación en empresas públicas o privadas. Tomando en cuenta los cambios sociales que han detonado en los últimos tiempos.
Uno de los autores de liderazgo más reconocidos a nivel mundial es John C. Maxwell y él ha tenido que regenerarse.
Daniel Goleman, escribió la Inteligencia Emocional y en el 2008, llegó con Liderazgo resonante. Un libro que toca el liderazgo y las emociones, como nunca antes otro autor lo hizo.
Entre los conferencistas conocidos, uno de los antiguos y que ya no está entre nosotros, Miguel Ángel Cornejo. Habló de liderazgo y dio conferencias muy importantes en su momento sobre el tema. Sin embargo, si vemos actualmente una de estas conferencias, hay mensajes y comentarios del conferencista que no son aceptados hoy en día.
Como ejemplo, puedo decir que sus conocimientos en la materia de liderazgo para el momento fueron importantes. La forma de juzgar la vida de otros, no le otorgan mérito al señor Cornejo en la actualidad.
Me refiero, al hecho importante de cambiar los paradigmas y dejar de señalar la vida del otro. Juzgar una condición sexual, no es aceptable hoy, y el señor Cornejo hacía chistes muy hirientes sobre esto.
Lo que escribo es un ejemplo de cómo cambian los tiempos, las formas de ver las cosas y cómo se rompen paradigmas.
Los diferentes movimientos sociales que luchan por sus derechos ahora son más visibles que nunca, a través, de internet. Esto hace que surjan nuevos liderazgos sociales y empresariales, a lo que debemos prestar toda nuestra atención.
Sabemos que liderazgo es influencia, en este apartado es necesaria la pregunta: ¿Cómo se ejerce esta influencia?
También, hemos visto la importancia actual de la que hablan las grandes empresas sobre la integración de la diversidad. Significa la aceptación de diferentes culturas, idiomas y mercados en la globalización impuesta por la tecnología.
Los autores de liderazgo actuales, como Daniel Goleman, McKee y Boyatzki han reconocido la importancia de las emociones de un líder. Sumamos a esta lista a Roger Fisher y Allan Sharp con su libro El liderazgo lateral. Donde reconocen que, incluso los ejecutivos deben mostrar liderazgo entre sí y encontrar una forma de expresarlo.
El reconocido autor Brian Tracy, escribió el libro: “Cómo lideran los mejores líderes”. Escribió: “En su mayoría los líderes se forjan a sí mismos y buscan desarrollarse. Trabajan continuamente en sí mismos para aprender, crecer y ser más capaces y competentes con los años.”
Los autores no pueden quedar obsoletos en conceptos, los líderes no pueden estancarse en su aprendizaje. Todo líder está sujeto a investigar continuamente sobre nuevos métodos, conceptos, estudios y cambios a nivel social que afectan a las empresas.
[bctt tweet=»Las dinámicas de equipos de trabajo también han cambiado basados en la experiencia del liderazgo. Ahora, encontramos personas más involucradas en las relaciones de trabajo, resolución de conflictos, distribución de tareas, entre otros.» username=»LauraCarvajal»]
Tenemos que prepararnos y revisar lo que se viene a nivel de liderazgo. Se habla de proyectos de Inteligencia Artificial para sustituir líderes empresariales. Veremos en poco tiempo estos avances tecnológicos, y yo me pregunto: ¿cómo una máquina podrá solucionar un conflicto mediando entre partes?
¿Cómo podrá ser ejemplo para seres humanos? Si una máquina, es simplemente lo que es y no un ser humano.
La importancia de conocer autores de liderazgo antiguos y nuevos nos brinda una perspectiva más amplia a todas luces. Te dejo en este enlace, los nuevos modelos de liderazgo.
Aun así, te invito a revisar los conceptos y autores pasados, los nuevos libros, ensayos, investigaciones y tesis doctorales en algunas universidades. Puedes encontrar mucho trabajo de investigación expuesto en distintas universidades del mundo.
Todo ha cambiado a raíz de la irrupción de la tecnología en nuestra vida diaria. Así, nos encontramos con nuevas formas de comunicación en el área laboral. Lo que invita a poner mucha atención en el liderazgo y las formas de dirigir equipos de trabajo.
El trabajo a distancia o teletrabajo llegó para quedarse, las comunicaciones hoy en días son a través de mensajes escritos. Yo, insisto en decir a empresarios, directivos y gerentes que deben hablar frente a frente con los integrantes del equipo.
En último caso, usar como sea posible las videoconferencias y no sólo mensajes escritos. Pues, la tendencia es malinterpretar lo que se lee, además es impersonal y no genera confianza.
En distintos libros, los autores del liderazgo se esfuerzan en explicar la importancia de la comunicación y del mensaje. Las instrucciones deben quedar claras, bien explicadas y asumidas por un equipo de trabajo.
Todos son partícipes de un proyecto, de objetivos y metas; por tanto, hay una necesidad intrínseca en hacerse entender.
En las empresas encontramos que cada vez, la comunicación se deja como un último recurso, tendemos a la distracción. Y aquello que más saca de concentración a los líderes son los aparatos tecnológicos. Aplicaciones de redes sociales, correos electrónicos, mensajes y publicidad diaria recibida a través de envíos indiscriminados de emails.
Se nos puede ir una mañana entera borrando todo el spam que llega, publicidad entre otras cosas.
Y esto ha generado que los directivos necesiten encontrar fuentes de enfoque o concentración como el midnfulness. Muchos preguntan, qué estoy haciendo mal, he pasado mucho tiempo aprendiendo de liderazgo y los autores no hablan de esto.
Por esta razón, creo necesario concientizar sobre el valor de leer a los autores tradicionales, pero también a los nuevos. Libros de liderazgo con más de quince años de escritos, deben tomarse en consideración y buscando ejemplos actuales. Dónde puede ser aplicable y no, los tiempos han hecho evolucionar todo muy rápido, debemos mantenernos informados en liderazgo.