Mapa de procesos de negocios
Estudiando el mapa de procesos de negocios, en una de esas horas a las que dedico a leer. Hace algún tiempo, una persona me dijo que los procesos eran una teoría obsoleta de la administración. Lo que creo es que realmente no le gustaba lo que estudió en la universidad.
Los procesos son necesarios, cada vez hacemos uno o varios. Dependiendo de nuestro trabajo o actividades diarias. Por eso existen los mapas de procesos de negocios.
Toda acción dentro de un movimiento es parte de un proceso. La escritura necesita un proceso para que se haga realidad. Papel, lápiz y un borrador. Luego ideas comienzan a surgir y así comienza un proceso, el de la escritura.
¿Qué haces en tu proceso?
Cuando hablamos de negocios y de una unidad dentro de la empresa, queremos saber qué procesos se sigue para generar productividad.
El mapa de proceso de negocios es una mejora continua.
Es un conjunto de gráficos, que dan sentido a una organización donde se pueden ver claramente los diversos procesos de la organización y sirve para entenderlos claramente.
¿Para qué se hace?
Para controlar un proceso, cambiarlo, rediseñar o implantarlo.
Existen 3 mapas para implementarlos en una mejora del proceso:
Diagrama de relaciones: Relaciona áreas con diferentes funciones en la organización.
Otro, es el diagrama interdisciplinario: Relaciona diferentes áreas de conocimientos teórico-prácticos.
El diagrama de flujo: relaciona actividades dentro de los procesos de la organización.
Es un conjunto de buenas prácticas de la administración moderna. Pretende romper el paradigma de la administración tradicional, que era por áreas y por puestos de trabajo. Hacia la dinámica funcionalidad de los procesos y los roles.
¿Para qué sirve?
Sirve para pasar de áreas a funciones en una cadena de valor donde fluye la información. Para esto es importante el uso de la tecnología de la información y sus respectivas actualizaciones.
La información debe ser oportuna, precisa, completa y ordenada.