Interacción inteligente
La interacción inteligente se da en los casos donde tenemos la oportunidad de encontrar a personas con la misma formación e inteligencia emocional que tú.
He tenido la oportunidad de conocer gente muy preparada. En cuanto a su área educativa, con formación suficiente para destacar como profesionales. Sólo que con un detalle, que los hace realmente infelices e incapaces de tomar las riendas de sus vidas, no tienen educación de hogar.
La llamada educación de hogar es esa que nos dieron en casa, en nuestra niñez. La que fomentaron los padres, tanto mujer u hombre. No importa si tuviste a uno solo de ellos, de igual forma seguimos su ejemplo.
Muchos padres no entienden la importancia, sobre todo en la actualidad, de enseñar a sus hijos con el ejemplo.
¿De qué nos vale tener títulos universitarios, pasar por formación académica?
Sí, en nuestra vida cotidiana somos incapaces de dar los buenos días en nuestra propia casa.
Y hablo de los casos en los que vivimos acompañados por nuestras familias o amigos. También, están los que viven solos. Y que no les dan los buenos días, ni siquiera al señor o señora que tuvo la amabilidad de abrirle la puerta, hoy por la mañana.
Hagamos un ejercicio de conciencia, tú ves a tu pareja, tus padres, tus amigos o compañeros de apartamento y, ¿qué haces?
¿Dices buenos días?
¿Cuándo pides algo dices “por favor” o te limitas a pedir como si fueras Nerón?
¿Sabes dar las gracias?
El comportamiento amable y educado, te lo enseñaron tus padres. Si no fue así, entonces, invierte en ti y en conocer no sólo de hermenéutica. Sino también de modales y buenas costumbres.
Hay mucha gente educada en instituciones. Pero con falta de clase, educación, modales y buenas costumbres.
Los títulos universitarios te definen como profesional. Aunque no te dan una interacción eficaz y eficiente con tu equipo de trabajo. Ni con tus hijos. Tampoco con tus amigos.
Claro está, si es que tienes a estas alturas de tu vida. Ya que las personas no están para aguantar tu falta de educación.
Así que, para ser un líder y mantener una interacción inteligente con los demás, deberás tomar en cuenta lo siguiente:
1. Saludar y despedirse, de forma cordial, hazlo una buena costumbre y enseña que tienes modales. Seguro que tus hijos seguirán tu ejemplo.
2. Decir gracias, todas las veces que sean necesarias, no existe nada más humilde que agradecer por los favores recibidos.
3. Siempre que pidas algo, dí las palabras mágicas “por favor”, no cuesta nada, a la gente le pone música celestial en sus oídos y créeme, siempre estarán dispuestos a ayudarte.
Muestra respeto por los demás, sobre todo por la gente mayor.
4. Aprende a pedir permiso para tomar las cosas de otra persona, devuélvelas. Y da las gracias porque te permitieron usarlas. Pero también, aprende a pedir permiso si una persona se encuentra en tu camino. No te quita nada y sin embargo, te da mucho decirlo.
5. Escucha atentamente a las personas que te hablan, no seas desconsiderado. Recuerda que escuchar es beneficioso para la interacción, presta atención y mira a esa persona.
Deja tu teléfono móvil en el bolsillo o tu ordenador fuera de tu alcance. Pues quizás te estás perdiendo de una de las mejores conversaciones que tengas en tu vida.
Los valores humanos positivos, son la base de un liderazgo con interacción inteligente. Cree su espacio y dedique su tiempo a su desarrollo personal.
Para ser mejor persona y dejar un legado digno de admiración, de orgullo que se pueda imitar al ciento por ciento.
«Donde hay buena educación, no hay distinción de clases.»
Confucio