football-1476051_1280-200x300 Cómo ser un líder motivadorCómo ser un líder motivador puede aumentar o disminuir tu influencia como líder. Esto tiene fundamento en tus niveles de conocimientos básicos de la conducta humana. Es necesario conocer los principios básicos de la conducta, puedes re-dirigirte a ver la pirámide de Maslow y la ventana de Johari.

Este es el punto clave del cual escriben o escribieron constantemente en sus libros autores como: Dale Carnegie, Napoleon Hill, John C. Maxwell, Brian Tracy, Jack Canfield, Jim Rohn, entre otros.

¿Para ti cuáles son las prioridades para motivar a los integrantes de tu equipo de trabajo?

En un análisis que puedes realizar preguntando a dueños de negocios o directivos, te dirán que: la puntualidad, logros, el salario, seguridad, condiciones laborales, la responsabilidad, relación con los compañeros, progreso o ascensos en el trabajo, políticas y administración.

Sin embargo, cuando comienzas a re-buscar y a preguntar directamente a tu equipo, te puedes encontrar con una realidad distinta.

Cómo ser un líder motivador

Por lo general, las personas que están a tu cargo, no consideran esas prioridades en su trabajo, están dentro de la retribución por hacer su trabajo, pero esas no son  parte de su satisfacción como trabajador. Es obvio, que todos reconocen que trabajan por un salario estipulado, aunque, ese no es el motivador principal de las personas que trabajan en una organización. ¿Lo sabías?

Las verdaderas prioridades que aumentarán tus niveles de influencia como líder, vienen con tus conocimientos básicos de la conducta humana.

Los factores de motivación son los siguientes:

Ego.

Estima.

Auto-realización.

Trabajo con retos.

Oportunidades con logros y crecimiento.

Reconocimiento.

Haz un análisis y evaluación para saber si las necesidades están cubiertas y sí los factores de motivación están recibiendo atención:

Logro- Reconocimiento- Trabajo en sí mismo- Responsabilidad- Avance- Crecimiento.

Dirige tus esfuerzos a mejorar los temas antes mencionados porque los mismos están implícitos en las estrategias psicológicas con gran efecto motivador.

Aún, con todos estos elementos, te invito a evitar cometer los errores que te pueden llevar a ser clasificado entre las personas que no hacen bien su trabajo de líder.

Un líder puede ser bueno o malo, depende de su contexto y otros factores. Las empresas le dan atención a los resultados y existen las personas que bloquean a los integrantes de su equipo de trabajo. Porque los perciben como una amenaza. Los equipos de trabajo pasan incluso a estar en el tercer lugar de importancia.

¿Qué hacer para cuidar a nuestro equipo de trabajo?

1.- Debes estar atento a los miembros del equipo.

2.- Preocúpate de su motivación y reconocimiento.

3.- Céntrate en las metas y la comunicación efectiva con tu equipo.

4.- Democratiza la comunicación e información.

5.- Dedica tiempo al equipo.

6.- Desarrolla estrategias para el buen reconocimiento.

Esto animará a las personas a seguir motivados en lograr los resultados. Tener sentido de pertenencia por la organización y ser 100% productivos.

Recuerda la manera más efectiva de comprender el poder de la influencia. Es recordar la veces que tú has sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento. Piensa en las cosas pequeñas o las personas que influyeron en ti de una forma poderosa.

Toma en cuenta, que la vida está llena de acontecimientos poderosos que nos impresionan y nos hacen vulnerables. Y además, que ayudan a formarnos. Piensa en los maestros que influyeron en ti. O, si eres padre o madre, en la influencia que ejerces en tus hijos con solo dar el ejemplo.

Y finalmente el asunto no es solo si eres influyente o no, sino qué clase de influencia tú ejerces en tu equipo de trabajo.