box-1013994_1280-300x300 ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?

Cómo crear el código de tu equipo de trabajo

En el magnífico libro de Blair Singer, “El ABC para crear un equipo de negocios exitoso”. El autor nos recuerda cómo construir un equipo, pero también nos habla de un código de honor, que debe ser el principal reglamento a seguir del departamento.

Claro está, ajustado dentro de los límites de las políticas de la empresa.

Este código, será un reglamento particular, pues cada una de las normas establecidas, estará o será influenciada en el equipo.

Después de reunirte con tu equipo de trabajo de manera individual. Ya debes conocer un poco más de los miembros del mismo. Entonces, puedes realizar la primera reunión en conjunto.

Para hablar de la creación de un código, donde cada uno hará un aporte en las normas.

Pasos para crear el código:

1.- Reunir a todo el equipo, si es un departamento, deben estar todos incluyendo personal administrativo de ese recinto en especial, nadie puede quedar fuera del código.

2.- Todos deben colaborar con la elaboración, así que cada uno escribirá una norma para el código.

3.- Las normas se escribirán todas, en un lugar que sea claro y visible para todos en esa reunión.

4.- Después de poder verlas se comenzará la discusión sobre cada una de ellas. Para lograr consenso y acuerdo entre todas las partes, recordando que se podrá llevar a votación para modificarse parcial o totalmente.

Tomando en consideración que quien la cambia completamente e integra otra norma por la anterior es el autor de la primera. Creando así, el principio de participación total del equipo.

5.- Las normas deben ser ajustadas al equipo de trabajo.

6.- Después de discutidas y votadas a favor, con la participación de cada miembro, se leerán en voz alta.

7.- Las normas ya establecidas del equipo se enviarán a cada uno de los integrantes para que lo mantengan como recordatorio.

8.-  El líder del equipo deberá colocar el código en un lugar visible para todos, es una manera de reafirmar el compromiso.

9.- Ese código se cumplirán sin excepciones.

10.-  Todos tienen derecho a exigir que se cumpla, pues estuvieron de acuerdo en cumplirlo.

Al crear este tipo de sinergia y retroalimentación con el equipo. Tú como líder podrás comenzar a ver a los futuros líderes como accionan entre sí.

También podrás verificar los paradigmas y la escala de valores humanos en los que están basados sus principios. Desde allí, podrás entender mejor la personalidad de cada miembro.

Lo que te dejará espacio para trabajar en su formación e integración con la metas que te has propuesto.

El código les permitirá a cada uno exigir compromiso del otro, también los integrantes del equipo se sentirán comprometidos. Puesto que ellos hicieron el código, no fue impuesto. Participaron, así que son co-responsables de su aplicación y cumplimiento.

Si por ejemplo, colocaron una sanción para quienes llegan tarde al trabajo, como dejar un euro en un recipiente predispuesto para esto.

Saben que si les toca tendrán que hacerlo, porque participaron en ello, se involucraron y adquirieron un compromiso.

Los líderes transformacionales crean equipos de alto rendimiento, mediante la participación de todos sus miembros. Los involucran, los hacen mejores en sus áreas y fortalezas.

Los llevan a educarse como líderes, porque van pensando en la generación de relevo. Aunque, existen límites que el equipo reconoce y está dispuesto a respetar, porque ellos fueron partícipes conjuntamente con el líder de la creación del código.

Aplica la realización del código y mira los resultados.

“Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”.

Bo Bennet

 

Comparte en ...facebook ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?google ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?twitter ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?linkedin ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?pinterest ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?