number-437928_1280-300x225 Las 10 reglas que no se cumplen del liderazgo

10 reglas del liderazgo que no se cumplen. Sí soy definitiva en esa afirmación y hoy te las voy a dejar aquí.

Esas 10 reglas del liderazgo que no se cumplen, comienzan desde el líder. Cada día leo en las redes sociales, internet, libros, artículos de liderazgo entre otros, las pautas, aspectos, clasificaciones, reglas, roles, métodos y más, que hacen de una persona un líder camino a la excelencia, un prójimo capaz de guiar a otros, un alma casi pura que todos debemos seguir. ¡Bah! La pregunta del millón ¿quién es así realmente? Y la otra pregunta, ¿dónde estás líder? ¡Te necesitamos! (léase con voz desgarradora entre el llanto y la desesperación).

REGLA DE ORO 1: AUTOCONOCIMIENTO. La regla que no se cumple o que no se sigue, sino después, de muchos años liderando equipos y personas, dedicándose en cuerpo y alma a estudiar, des-aprender y aprender. Tomando en cuenta las buenas lecturas e internalizando, lo que Daniel Goleman llama Inteligencia Emocional.

¿Quién lo hace? Yo he tenido supervisores que han sido patéticos, dueños de empresas no tenían idea de qué trataba su organización, gerentes que no estaban al corriente ni la mitad de lo que sabían mis compañeros de trabajo mejor cualificado para el cargo.

Principales competencias del Líder. ¿Cuál de todas se cumplen a cabalidad?

El líder frente al espejo. ¿Es capaz un ser humano de pararse frente al espejo y aceptar TODOS sus defectos y errores cometidos?

La importancia de ser un líder emocionalmente estable. Para esto, se necesita un terapeuta, un psicólogo y mucho Valium.

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de un líder efectivo. Conozco muchos que llegan a sus puestos de trabajo tal cual paracaidista ¿se han fijado en los políticos, en los Gobiernos de las naciones y en los ministros, por ejemplo?

El dominio de las emociones y el cambio de conductas. Dominarse, eso es contar hasta 10 o hasta 100, porque mira que somos irracionales cuando nos lo ponen difícil y más si nos tocan el orgullo.

¿Cómo evitar cambiar de conducta?

Insisto en el Valium o un anti-convulsionante.

Evaluación de nuestro coeficiente emocional. Me evalúo yo, te evalúas tú, nos evaluamos todos. ¿Cómo lo hacemos?

REGLA DE ORO 2: VISIÓN CLARA DEL FUTURO. ¿Cómo vamos a tener una visión clara de futuro? Los que tienen esa visión tienen todo el capital para sostenerse, nuevas ideas e innovan. Y supongamos que lo tenemos, qué pasa con el fracaso, se lo achacamos al equipo de trabajo.

Así conocí a un empresario que decía conocer perfectamente el mercado donde estaba, con ideas antiguas que funcionaron alguna vez, pero en este tiempo ya no es así. Cuando todo salía perfecto, él era quien se llevaba el mérito y cuando fracasaba era responsabilidad del equipo. Los cuales terminaban escuchando sus improperios, gritos y mirando los ademanes de su lenguaje corporal. ¡Vaya visión de futuro!

¿Qué es una visión del futuro? Eso me pregunto yo, porque no sé si todos los líderes lo tienen claro.

¿Por qué es indispensable que un líder tenga una visión clara de su futuro? Sí, es cierto, por qué es indispensable, que alguien me diga.

¿Qué elementos tienen una visión? Preguntemos a un jefe de contabilidad si tiene una visión. Quizás un jefe de ventas lo tenga más claro.

¿Cómo hacer una visión personal y una visión de equipo? Esto está asegurado en algunas empresas que se han dedicado a formar líderes pero en otras no, como algunas PYMES por ejemplo, donde su visión está limitada al dinero que hagan para cerrar el mes, no hay nada más.

¿Y cómo inspirar a los demás a que sigan la visión del líder?

Creo que tomar medidas represivas no va en concordancia con el liderazgo, más sin embargo, podemos ver en muchos países, que los supervisores en las empresas se creen dioses que pueden reprimir para que las personas sigan metas, pero no inspiran y la pregunta es ¿quién forma al líder para inspirar a sus seguidores?

REGLA DE ORO 3: DECISIONES BASADAS EN PRINCIPIOS. Hay muchas personas que tienen principios, pero tenemos que estar claros, hoy en día, se maneja la idea de que el éxito es rápido e inmediato, que no se trabaja para obtenerlo, de esta manera nos topamos con personas que no se dedican a trabajar bajo principios positivos, sino con los negativos, entre ellos la corrupción. Y muchos con el mismo cuento en su haber, “si yo pago todo lo que debería pagar al Estado, entonces me voy a quiebra”.

REGLA DE ORO 4: PROGRAMACIÓN POSITIVA DEL INCONSCIENTE. Muchos de líderes ni siquiera son conscientes de la importancia de la programación positiva del día a día, de la semana y del mes. ¿Cuántos llegan a su oficina con buena cara o por lo menos saluda por la mañana?

REGLA DE ORO 5: COMUNICACIÓN EFECTIVA. Se dan realmente los elementos de la comunicación entre líderes y seguidores. Si el líder es una escucha activa y da instrucciones claras, seguro que en la organización no hay problemas para seguir pautas. ¿O me equivoco?

REGLA DE ORO 6: SELECCIONE Y DESARROLLE A SUS COLABORADORES. A ti te desarrollo tu líder de empresa para un futuro ascenso o te dio las herramientas necesarias para ser mejor en tu cargo ¿afirma o niega esta frase? Así tendremos la respuesta para este punto seis.

REGLA DE ORO 7: LIDERAZGO CIRCUNSTANCIAL (MADUREZ DEL SEGUIDOR vs ESTILO DE LIDERAZGO). Yo diría, madurez del líder heredada al colaborador, el estilo de liderazgo se define en la creación y desarrollo o no de nuevos líderes. Las circunstancias serán las pruebas de desempeño que desplegarán lo aprendido o no.

REGLA DE ORO 8: DEFINA Y TRANSMITA ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO.

Se definen esos estándares en las organizaciones, claro que sí. El problema está cuando nos encontramos con los líderes que dejaron de serlo.

Si encontramos líderes que definan y expresen de manera clara sus expectativas probablemente será mucho más fácil cumplirlas. Y cuidado, que hay quiénes mucho hablan y poco hacen, sobre todo en el tema estándares de desempeño, seguimiento y control.

REGLA DE ORO 9: DE RECONOCIMIENTO Y TOME ACCIONES. Muy pocos líderes reconocen lo que hace su equipo, quizás porque el ser humano se distingue por ser muy dentro suyo un tanto mezquino, envidioso e hipócrita, entonces, la buena labor hecha deja de ser un acontecimiento para reconocer y pasa a ser algo cotidiano que no tiene importancia. Recuerdas tú ¿algún hecho de este tipo?

REGLA DE ORO 10: MOTIVE DESDE EL CORAZÓN. ¿Quién motiva desde el corazón realmente a su equipo de trabajo? Tienes un líder así en tu organización, entonces, no lo dejes escapar, por favor, dale alas para volar y que pueda llegar a todos los rincones de tu empresa con su mensaje.

Hoy en día, muchos empresarios creen que lo único que motiva a las personas es el dinero, o un cargo, la triste noticia y que no han descubierto aún, es que la gente cuando ama lo que hace, es feliz y por tanto, es capaz de motivar a sus compañeros desde el corazón.

Ojalá los mensajes de trabajo, esfuerzo y motivación pudieran llegar a todos a través de gente que quiere mostrarte cómo.

 

“El liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles. Ningún líder genuino está «demasiado ocupado» para hacer cualquier cosa, que pueda ser requerida en su capacidad de líder”.

Napoleón Hill