Las palabras correctas pueden motivarte, inspirarte e incluso cambiar vidas.
El siguiente es un post de Courtney Seiter, una colaboradora en el contenido del Buffer, una herramienta que permite el intercambio de medios de comunicación social más inteligente y más fácil. (Tú puedes leer sus mensajes acerca de los medios de comunicación social, la productividad y la comercialización en el blog de esta red social Buffer).
Y bien, Courtney dice lo siguiente:
¿Alguna vez has estado en una reunión y has sentido la electricidad con el cambio en la habitación basado en una sola palabra?
Las palabras son increíblemente poderosas:
Aunque sea en solitario puede ganarse más, sacarte fuera, establecer sus límites y cambiar la forma en que los demás la perciben.
Con este sutil poder, está nuestro mejor interés para tratar de entender la ciencia y la psicología de las palabras.
Yo fui a la caza de algunas de las mejores palabras y frases que motivan a la gente a ser creativos, trabajar juntos y construir relaciones.
Aquí hay 10 palabras y frases que son muy motivadoras – Y luego, siete palabras que definitivamente no lo son:
1. «Sí» – mejora el rendimiento cuando se describe una hipótesis positiva.
Aquí hay una verdad universal. A nadie le gusta estar mal, sobre todo delante de otras personas.
Cuando estás frente a una gran cantidad de «No sabe», durante una tormenta de ideas o un duro desafío, hay una palabra que puede aliviar la presión de estar equivocado y abrir una vía de pensamiento crítico: Si.
Tim David, autor de Palabras mágicas: La Ciencia y secretos detrás de siete palabras que motivan, participar e influir. Emplea esta palabra mágica en una frase muy específica, yo planeo sacar un montón:
«¿Qué le dirías si lo sabes?»
Como él mismo explica, el despliegue de la magia del «si» permite a aquellos que se están dirigiendo a pensar hipotéticamente, a dar una respuesta voluntaria quitando presión que podrían evitar.
El libro también comparte la investigación que cuando la gente describe un resultado hipotético de una manera positiva, no sólo aumenta sus expectativas de éxito, sino que mejora su rendimiento real.
El elemento hipotético es la clave, provocada por el «si».
2. «Podría» – Esta aumenta la creatividad cuando se utiliza en lugar de «debería».
Una forma similar a la magia sucede con la palabra «podría», especialmente cuando es sustituida por su hermana «debería».
He aquí un ejemplo fresco de nuestra ciencia:
En un estudio realizado en 1987, los investigadores dieron a los participantes una variedad de objetos al azar, incluyendo una banda de goma. Se pidió a algunos de ellos pensar acerca de lo que eran los objetos, mientras que otros se les dijo que pensarán en lo que podrían ser los objetos.
A continuación, se pidió a los participantes de borrar una marca sin necesidad de utilizar una goma de borrar. Las personas que habían sido sensibilizados a pensar en “podría” eran más propensas a reconocer que una banda de goma podría ser utilizada en lugar de una goma de borrar, en comparación con aquellos que consideran lo que eran estos objetos.
A pesar de que parecen y suenan muy similares, las investigaciones muestran que «debería» tiende a reducir el campo de visión y limita las respuestas posibles, mientras que, «podría» abre tu mente a nuevas posibilidades.
En otro estudio, sobre los desafíos éticos y morales cambiantes, se encontró que:
“Cuando se enfrentan a dilemas éticos, cambiando la propia mentalidad de “¿Qué debo hacer?” a “¿Qué podía hacer?” genera una visión moral, que se define como la constatación de que los valores ostensiblemente a la competencia no son del todo incompatibles.”
Toda una nueva línea de pensamiento, lograda con sólo cambiar una pequeña palabra.
3. «Sí» – tres «pequeños» síes de ellos pueden ayudar a cerrar un trato.
Otro «palabra mágica» de Tim David: «Sí». Es particularmente interesante, cómo un sí puede dar lugar a otro, como se describe en un estudio de ventas:
«El estudio se centró en, sí o no conseguir a alguien que dijera si durante un diálogo, lo que afectaría el resultado de esa conversación. En primer lugar, los vendedores se dedicaron a sus negocios como de costumbre. Ellos fueron capaces de cerrar el 18 por ciento de las ventas, no está mal. Sin embargo, cuando se les instruyó para obtener un mínimo de tres “síes pequeños» al principio de la conversación, de repente fueron capaces de cerrar el 32 por ciento de las ventas.”
«Los pequeños síes» pueden ser cualquier tipo de afirmación, incluso si se produce en respuesta a una pregunta como «Estás aquí por la cita de las 3 p.m., ¿verdad?»
4. «Juntos» – hace que los equipos trabajen duro y de forma más inteligente (¡hasta en un 48 por ciento!)
La palabra «juntos» es todo acerca de la vinculación, pertenencia y la interconectividad. Es algo muy poderoso para el cerebro, ya que, el sentido de pertenencia es elemental en nuestra jerarquía de las necesidades.
Así que no es demasiado sorprendente que el uso de esta palabra puede ayudar a los equipos a ser más eficientes.
Un estudio de la Universidad de Stanford, tenía a los participantes trabajando en rompecabezas difíciles cada uno por su cuenta, aunque a un solo grupo, se le dijo que estarían trabajando en su tarea «juntos» y podrían recibir un consejo de un miembro del equipo.
Los resultados para los participantes que escucharon «juntos» fueron sorprendentes. Ellos:
Trabajaron el 48 por ciento más;
Resolvieron más problemas correctamente;
Tuvieron un mejor recuerdo de lo que habían visto;
Dijeron que se sentían menos agotados y cansados por la tarea;
Reportó haber encontrado el puzzle más interesante.
«Juntos» es una palabra que motiva porque se siente como si fueras parte de algo más grande que uno mismo.
Palabras como «vamos» y «nosotros» también pueden ayudar a construir la conexión y sentido de unión, según Tim David.
5. «Gracias» – Esta palabra hace a las personas conocidas más propensas a buscar una relación.
La gratitud no sólo puede hacer tu vida más feliz, también podría ayudarte a avanzar en tus relaciones profesionales y de carrera.
Como muestra la siguiente investigación, agradeciéndole a un nuevo conocido por su ayuda lo haces más propenso a buscar una relación social contigo.
En un estudio de 70 estudiantes, un estudiante más joven les asesoró, sólo algunos le agradecieron por su asesoramiento.
Los que fueron agradecidos eran más propensos a proporcionar para el aprendiz sus datos de contacto cuando se les preguntó, tales como su número de teléfono o dirección de correo electrónico.
Los estudiantes que dieron agradecimientos también fueron evaluados por tener personalidades significativamente más cálidas.
«Decir gracias les proporciona una señal valiosa de que eres alguien con quien se podría formar una relación de alta calidad», dice la psicóloga Lisa Williams de UNSW, quien condujo la investigación.
El investigador sobre la gratitud Jeffrey Froh, dice que estos son los cinco elementos claves de un sistema eficaz de agradecimiento:
Ser oportuno.
Complementar los atributos del benefactor.
Reconocer la intención del benefactor.
Reconocer los costos para el benefactor.
Articular los beneficios.
6. «Elegir a» – replantea a «tener que» y hace una gran diferencia.
Hablando de agradecimiento, Marshall Rosenberg, el padre de la comunicación no violenta, sugiere un ejercicio sencillo llamado «tiene que» cambiado a «elegir a», que puede volver a enmarcar tu vida de una manera grande.
Paso 1. ¿Qué haces tú en tu vida que no experimentas como lúdica? Escribe una lista en una hoja de papel, apunte todas esas cosas que tú dices que tienes que hacer. Una lista de cualquier actividad que te da miedo, pero quieres hacer de todos modos, porque tú percibes que no tienes otra opción.
Paso 2. Después de completar la lista, podrás reconocerte claramente a ti mismo qué estás haciendo estas cosas porque decides hacerlo, no porque tienes que hacerlo. Inserta la palabra «Elijo …» delante de cada artículo que tú enumeraste.
Paso 3. Después de haber reconocido que tú eliges hacer una actividad en particular, estarás en contacto con la intención detrás de tu elección al completar la declaración, «Elijo … porque quiero …»
7. «Y» – la mejor manera de indicar una opinión contraria.
Liane Davey, autor de Usted Primero: inspirar a su equipo a crecer, se llevan bien, y que el dispositivo realice.Tiene algunos consejos en Havard Business Review sobre cómo hacerse oír durante una conversación difícil.
Una escogí, en particular, es cuando hay que utilizar «y».
«Cuando tenga que estar en desacuerdo con alguien, expresas tu opinión contraria con “y”. Esto no es necesario que alguien sea malo para usted estar de acuerdo», dice ella. Cuando estás sorprendido de escuchar algo que tu contraparte ha dicho, no intercales con un «¡Pero eso no está bien!» Sólo tienes que añadir tu perspectiva. Davey sugiere algo como esto: «¿Crees que necesitamos dejar espacio en el presupuesto para un evento para clientes y a mí me preocupa que necesitamos ese dinero para formación de los empleados ¿Cuáles son nuestras opciones?»
Dorie Clark, autora de Reinventándose, sugiere algunas frases adicionales para asegurarse de que está siendo escuchado:
«Esto es lo que estoy pensando.»
«Mi punto de vista se basa en los siguientes supuestos…»
«Llegue a esta conclusión porque…»
«Me encantaría escuchar su reacción a lo que acabo de decir.»
«¿Ves alguna falla en mi razonamiento?»
«¿Ves la situación de manera diferente?»
8. «Porque» – hace que todo lo que pidan suene objetivo y racional.
Una de las dos palabras más importantes en los blogs es también uno de las mejores palabras para motivar a nadie: «Porque».
La psicóloga social Ellen Langer puso a prueba el poder de esta palabra preguntando para cortar en línea en una máquina de copiar. Ella trató de preguntar de tres maneras diferentes:
«Perdone, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina Xerox?»
«Perdone, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina Xerox porque estoy en un apuro?»
«Perdone, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina Xerox porque tengo que hacer algunas copias?»
De los encuestados, el 60 por ciento dejó que su corte en línea utilizando la primera petición técnica. Pero cuando se añade el «porque,» el 94 por ciento y 93 por ciento, respectivamente, dijo que estaba bien.
La lección: Cuando la gente quiere tomar medidas, siempre dan una razón.
Darlene Price, autora de ¡Bien dicho! Las presentaciones y conversaciones que dan resultados, dice, la relación causa-efecto con razonamiento y funciona porque «hace que tus afirmaciones suenen objetivas y racionales en lugar de parcial y subjetiva.»
Price ofrece una gran lista de frases de causa y efecto adicional:
En consecuencia
Como resultado
Causado por
Por consiguiente
Debido a
Por esta razón
Ya que
Por lo tanto
Así
Y Tim David de palabras mágicas va un paso más allá con lo que él llama la ABT (Advanced Because Technique):
«La idea detrás de ABT es conseguir que la persona diga lo que quiere decir» con un porque a ellos mismos. En lugar de dar a alguien mil razones para hacer algo, trata de preguntarles a ellos, “¿Por qué?” Cuando se hace esto, van a llenar en su propio ‘porque’. Ahora, son sus razones, no las tuyas.»
9. «(Su nombre)» – preferimos las cosas conectadas a nosotros mismos.
El estado de Virginia tiene 30 por ciento, más de residentes llamadas Virginia que la media, Louisiana tiene 47 por ciento más de personas con el nombre Luis, y hay un 88 por ciento más de Georgias en Georgia, lo que cabría esperar en otro lugar.
Este es el efecto Nombre-Carta, un fenómeno raro que se ha demostrado para enseñar «porque la mayoría de las personas poseen asociaciones positivas sobre sí mismos, la mayoría de la gente prefiere las cosas que están conectados a ellos mismos (por ejemplo, las letras del nombre de cada uno).»
Así, Dale Carnegie tenía razón en Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: «Recuerde que el nombre de una persona, para esa persona, es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.»
De hecho, existe evidencia de que los patrones cerebrales únicos ocurren cuando escuchamos nuestros propios nombres, en comparación con escuchar los nombres de otros.
10. «Dispuesto» – puede convertir un «no» en un «sí».
La profesora de la interacción social Elizabeth Stokoe trabaja a menudo con los servicios de mediación que ayudan a las personas a lidiar con conflictos.
El análisis de cientos de llamadas entre los mediadores y clientes potenciales, descubrió una palabra secreta que cambia la mente: «quiere».
Ella explica en una charla TED, que muchas personas que llaman son propensos a rechazar la mediación con el argumento de que la otra parte es el «tipo de persona que no mediará».
Pero cuando los mediadores piden a la gente si estarían «dispuestos» para mediar, incluso las personas que llaman resistentes acuerdan probar el servicio.
«Dispuesto» fue significativamente más eficaz que la otra frase «podrías estar interesado en la mediación?» – «Sí.» Y era la única palabra que logró un giro total a partir de «no».
Mi teoría: funciona porque si la otra parte es el tipo de persona que no mediará, entonces la persona que llama debe ser el tipo de persona que lo ¡hará!
7 palabras que se deben evitar.
En la otra cara, están las palabras que podrían no parecer demasiado perjudiciales a primera vista, pero pueden hacer daño a su confianza con su equipo e incluso desmotivar a los demás.
Jason Fried nos advierte que tengan cuidado con las siguientes palabras, incluyendo:
Necesitar
Debería
No puedo
Fácil
Sólo
Solamente
Rápido
“Cuando colaboras con otros, especialmente con diseñadores y programadores, ellos son parte de una mezcla, ten cuidado con ellos,» escribe él. «Cuidado cuando les uses, tenga cuidado cuando les escuche. Ellos realmente te pueden meter en problemas.»