Liderazgo para todos
Hace unos días estuve en algunas conversaciones, donde el tema liderazgo se hacía evidente. Aunque, los participantes no lo entendieran así, pues o posiblemente no le conferían esa capacidad a lo sucedido.
Cuando se habla de liderazgo, muchas personas creen que estamos hablando sólo de alguien a quien se le dio un título, un cargo o un puesto de responsabilidad más alto.
En las circunstancias actuales, podemos observar que si te dan un cargo en una empresa como director ejecutivo. Esto, es potencialmente razonable que el próximo año ya no te encuentres en ese lugar.
Porque cabe la posibilidad de que hayas sido despedido, y aquí entra la gran pregunta ¿Sin cargo ya no eres líder?
Liderazgo para todos
El liderazgo no es más que hacer lo que mejor sabes, con innovación, ganas y mucha fortaleza. Es enseñar a otros e inspirarlos a ser mejores en lo que hacen. Es dar de ti lo mejor en todas las áreas de tu vida. El liderazgo no se limita a un cargo.
El liderazgo se expande desde tu vida personal, profesional y entorno social
Muchas personas piensan que liderar es sólo tener un equipo en tu trabajo. Pero alguna vez se han preguntado ¿qué pasa con el liderazgo en el hogar?
¿Qué sucede con ese equipo que está en casa?
De una manera u otra nos relacionamos y queremos mantener esas relaciones, el liderazgo también es parte de ellas. Por eso se habla del liderazgo para todos.
¿Cómo pretendes que tu hijo sea educado, honrado y bueno si no le das de tu preciado tiempo para enseñarle cómo, o no le das el ejemplo?
He visto padres llorar de amargura porque sus hijos al convertirse en hombres y mujeres. Prácticamente les abandonaron o no les dan la atención que requieren.
Sin embargo, cuando les preguntas ¿usted les dio la suficiente atención, escuchó atentamente? Corrigió a tiempo, planificó en equipo, hizo su propio código de honor en familia.
¿Diste el ejemplo cuando ellos más necesitaban de ti?
La respuesta por lo general es negativa, entonces, si veo cómo fueron sus vidas cuando sus hijos eran niños y adolescentes. Veo momentos de mucho trabajo, de cansancio, fiestas, cocteles, pequeños o grandes lujos.
Juguetes nuevos, dinero, en fin, una sucesión de errores que en el futuro limitó la relación más importante de sus vidas, esa que sólo se tiene con los seres queridos.
El liderazgo abarca nuestra vida en sociedad, claro que si. Tú no estás aislado del mundo, somos seres sociales. Nos gusta estar rodeados de otros seres humanos.
Nos encanta reír, divertirnos y pasarlo bien entre amigos, compañeros o conocidos. Incluso hay quienes aseguran que les gusta conocer gente nueva en su entorno.
Pero todo eso antes dicho, significa tener un grado de responsabilidad y liderazgo. Pues tenemos que tomar en cuenta que nosotros hacemos nuestra propia marca personal.
Basada en nuestros valores humanos positivos y en los principios que nos han inculcado a lo largo de nuestras vidas.
La importancia de la reputación en nuestra vida es una parte sólida de cómo queremos ser recordados. Piénsatelo, al fin y al cabo, nos vamos de este mundo como llegamos, sin nada en nuestras manos.
Ni los faraones, queriendo perpetuar su reinado en lo que ellos creían la otra vida.
No entendieron que toda riqueza material se esfuma como la vida.
Pensando en su fortuna, quisieron llevarla consigo. Lo que realmente sucedió es que muchos aprovechados y saqueadores se llevaron esas riquezas luego de su sepelio.
Así que por tanto, te invito a reflexionar sobre el legado que estás dejando a los tuyos. A la empresa en la que trabajas, en tu negocio, en tu comunidad o en tu país.
Eres una persona digna de admirar y de seguir tu ejemplo o eres uno más del montón. De esos que se conforman con ser mediocres porque le tiene miedo a la excelencia.
El liderazgo no se entrega con un cargo, una placa o un título. El liderazgo que transforma y crea, eres de los que lucha y resiste. Impulsa y próspera, tomas decisiones y las aplica, ése es el que nos hace realmente felices. Ese es el verdadero éxito en nuestras vidas, el liderazgo para todos.
Todos somos líderes en nuestra vida, aunque depende mucho del lado que vas liderando.
Estás sumergido en el conformismo y la mediocridad, eres la víctima diaria de tus miedos.
O por el contrario, eres inconforme, buscas la excelencia en cada acción de tu vida diaria, en tu trabajo. En tu vida familiar, en tu comunidad y derrotas los miedos día a día, imponiendo tus ganas de ser mejor persona, mejor ciudadano, mejor ser humano.
Liderazgo es transformarte tú y hacer que tus acciones trascienden el paso del tiempo. Dejando una huella imborrable en las siguientes generaciones. Es ser recordado como un ejemplo a seguir, es simplemente ser tú mismo sólo de la mejor manera que lo puedes ser.
«Recuerda que si no tienes como objetivo la excelencia y la innovación entusiasta, la mediocridad acabará atrapándote.»
Robin Sharma