Guía-plan-negocio-online Guía para hacer un plan y empezar tu negocio online

En esta guía para hacer un plan y empezar tu negocio online, vamos a dar respuestas a las siguientes interrogantes. ¿Sabes lo que es una planificación estratégica para empezar tu negocio online? ¿Crees que, con algunas ideas en papel, dos preguntas al aire y hablar de tu sueño ya estás llevando a cabo el plan de tu emprendimiento? ¿Estás invirtiendo tiempo y dinero, pero no empiezas y pones tu negocio online a funcionar?

Cualquier empresa que quiera empezar necesita un plan, los dos primeros años serás emprendedor, si pasas y te sostienes en ese período, entonces, serás un empresario con una estrategia que funciona.

Así que, a lo largo de este súper artículo vas a aprender a hacer un plan para empezar tu negocio online paso a paso que te ayudará a cumplir tus objetivos de emprendedor.

Tabla de Contenidos

Cómo hacer un Plan de Estratégico para hacer un Negocio Online paso a paso

¿Qué es un Plan estratégico para crear un negocio?

¿Cómo crear un Plan estratégico para hacer un negocio online?

1.Etapas de un plan estratégico

  1. Etapa de análisis
  2. Establecer modelo de negocio
  3. Establecer las metas
  4. Auditoria del negocio
  5. Estudio DAFO
  6. Observación de inicio
  7. Examen de trabajo inicial
  8. Estudio de reputación del mercado
  9. Análisis de la competencia
  10. Localiza a tu público objetivo
  11. Determinar los recursos necesarios
  1. Etapa Operativa: Definición de Objetivos, Estrategias y Acciones del plan para hacer el negocio online.
    1. Elección de estrategias.
    2. Determinar objetivos
    3. Estrategia para legalización del negocio
    4. El presupuesto
    5. Cronograma
    6. Estudio de viabilidad
    7. Equipo de trabajo
  1. Etapa de ejecución del plan
    1. Comunicación efectiva
    2. Escucha activa
    3. Presupuesto
    4. Maqueta y rúbrica o matriz de evaluación
  2. Etapa de medición
    1. Determinar KPI
    2. ¿Tenías un plan estratégico para empezar tu negocio online?
    3. Lo has hecho ¿Qué resultados obtuviste?
    4. ¿Cuál crees que es el aspecto más importante de este plan?
    5. Añadirías algún otro punto ¿Cuál sería?

¿Qué es un plan estratégico para crear un negocio?

Un Plan de Estratégico para Crear un Negocio Online es un documento, en el que vas a definir también detallar las estrategias y objetivos, que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de creación de una idea de emprendimiento.

Es decir, en otras palabras, sacar la idea de tu cabeza y ponerla en papel en forma de plan; con tus mejores recursos y herramientas para lograr iniciar tu negocio online.

Digamos que es el centro operacional que va a dirigir toda tu estrategia para poner en marcha tu idea de una vez por todas.

¿Cómo crear un Plan estratégico para hacer un negocio online?

Un Plan de Estratégico para Hacer un Negocio Online está estructurado en cuatro partes fundamentales: La primera parte está formada por un análisis inicial de la estrategia de la propia idea y de los competidores. En función del análisis se llevará a cabo una estrategia de definición de objetivos y acciones, y, posteriormente, se establecerán y se calcularán los resultados. Para mejorarlos y demostrar que no se están produciendo extravíos en el sendero del emprendimiento.

Etapas de un Plan Estratégico

1) Etapa de análisis

Todo plan estratégico debe comenzar desde un análisis bien estructurado para entender en qué situación estás tú y comprobar hacía dónde piensas o quieres avanzar.

Tendrás diez pasos imperiosos que debes de examinar para estar en una posición perfeccionada y emprender el desarrollo de tu plan de estratégico con buen fundamento.

1.1) Establecer modelo de negocio

Antes de comenzar a fijar qué estrategias y acciones puedes llevar a cabo, deberás entender cuál es tu modelo de negocio, es decir, cuáles son las vías por las que creas los ingresos.

Esto es primordial. Tu modelo de negocio debe ser el foco de todas las acciones comerciales que efectúes. Normalmente, no se suele pensar con este enfoque y allí fallamos muchas veces.

La idea es un negocio online, la base de un negocio gira entorno a la compra y venta de productos o servicios.

Estos rubros son comprados por clientes, personas que quieren satisfacer una necesidad. La necesidad puede ser creada o estar en las emociones del cliente a causa de una estrategia de marketing por ejemplo.

O sencillamente porque el cliente conoce el servicio o producto, lo quiere y va a comprarlo porque tú lo tienes.

A esto se le resta importancia al hablar de emprender. Se le quita importancia o disminuye el interés por entender cómo elaborar un plan estratégico de negocio. Ese mismo plan que te quita obstáculos o disminuye los mismos de tu camino.

Deberás prever aspectos tan elementales como:

  • Cuáles son tus productos y/o servicios que te pagan beneficios y en qué proporción.
  • Mirando sus datos demográficos ¿dónde vendes más?
  • ¿Con qué tipo de dispositivos vendes más? (ordenador, móvil, etc.)
  • ¿Cuál es la edad de tu público objetivo?
  • ¿Cómo defines tu Buyer Person el comprador?
  • ¿Cuántas personas trabajan en tu negocio?
  • Cuál es tu estrategia actual para conquistar clientes y transformarlo en ventas.
  • Cuál es tu estrategia de fidelización de tus clientes.
1.2) Establecer las metas

Lo siguiente que debes hacer es detallar la meta que quieres conseguir.

Tener claro qué quieres lograr será esencial para que tu plan de estratégico de negocios funcione. El análisis DAFO que harás se enfocará sobre los elementos que van a permitir alcanzar tu meta o te pueden paralizar para llegar a ella.

1.3) Auditoría del negocio

La auditoría de negocio es entender la lógica y los objetos del negocio durante una operación como la venta o un pago. Se hace por razones: genéricas, por ejemplo, para revisar diversas tareas que se llevan a cabo semanalmente. O específicas, por ejemplo, para hacer un seguimiento de los pasos realizados por un evidente punto o área de servicio al cliente para concretar un pedido.

Con la auditoría puedes registrar información que te será útil más adelante para entender la lógica de tu negocio. Por ejemplo, en caso de modificar el precio de un artículo concreto de un pedido, esto debe capturarse, y es conveniente resolver cualquier discrepancia entre el precio ofrecido al cliente y la factura del cliente.

Si el cliente se pone en contacto contigo en relación con el precio del pedido, vas a usar las características de auditoría de negocio para volver sobre los pasos de este hecho y entenderlo mejor para realizar otro pedido con esas características en el futuro.

1.4) Estudio DAFO

El Análisis DAFO es una herramienta básica para constituir un punto de inicio sobre el cual desarrollar el plan estratégico de negocios.

Conocer cuál es tu situación de particular en términos de estrategias en financiamiento, asesorías, jurídico, contabilidad y pago de impuestos. Esta información será básica para fijar qué estrategias efectuar y qué acciones te conducirán a conseguir los objetivos definidos.

El análisis DAFO es una matriz de dos partes: una parte interna (fortalezas y debilidades) y una parte externa (oportunidades y amenazas). Lo interno eres tú y tu negocio. Lo externo es la competencia (la gente que hace lo mismo que tú) y los clientes. Más los factores de logística (distribución,ó almacenamiento, etc), si es que llegarán a estar asociados a tus productos o servicios.

1.5) Observación de Inicio

Antes de emprender, tienes que sentarte y pensar cómo vas a desarrollar tu plan estratégico de negocio desde este momento. Es la hora de ser realista y reconocer tu situación actual. Mirar,  en qué fase se encuentra tu idea, qué has comenzado a desarrollar. Tienes que sincerar tu idea con los recursos y estrategias que tienes al alcance de tu mano, por supuesto, reconocer que faltan algunos y pensar estratégicamente cómo conseguirlos. Toma lápiz y papel, u ordenador y comienza:

  • Estimación de tus recursos propios, es decir ¿Cuánto tienes para empezar?
  • Características de tu negocio ¿Qué tiene de diferente a otros?
  • ¿Tienes asesores para iniciar el negocio en materia jurídica, contable y de impuestos?
  • ¿Tienes o puedes obtener los recursos básicos necesarios para iniciar?
  • ¿Cuánto te cuesta en dinero tener esos recursos básicos y el costo mensual de servicios para estar online? (luz, internet, teléfono, ordenador)
  • Equipos usados para hacer las acciones de promoción y venta de los productos o servicios online.

De todo esto, se deriva, algo tan sencillo y a la vez de suma importancia en el negocio, los denominados gastos fijos y variables.

Y es muy importante que consideres y estés atento a esto que te vas a preguntar: ¿Te vas a poner un sueldo fijo o tomarás lo que recibas de las ventas?

Mi consejo: Nunca uses el dinero de tu negocio para tus gastos particulares. Ese dinero es del negocio, no tuyo.

Tienes que tener un monto de dinero para usar en tus gastos particulares, y otro, completamente separado es de tu negocio. Y, del cual sólo escucharás hablar al final del año contable, para decidir en qué parte del negocio lo invertirás o cómo lo dejarás de soporte financiero del negocio.

Tienes que mentalizarte, los dos primeros años, no hay ganancias ni dinero a repartir para ti o tus socios.

En caso de no entender este consejo, te sugiero que leas sobre finanzas, contabilidad de negocios y empresas, luego me entenderás mejor.

La cultura de la inmediatez debe desaparecer de tu cabeza. Des-aprender para aprender, es tu mayor propósito como emprendedor y luego como empresario.

1.6) Examen de trabajo inicial

En esta etapa, debes desarrollar las estrategias con las cuáles vas a iniciar el negocio. ¿cómo, dónde y con qué vas a iniciar tu trabajo?

¿Te suena lógico o te parece absurdo hablar de esto ahora?

Pues, solo te digo que no es absurdo, en la actualidad muchas personas comienzan desde sus casas. Sin embargo, hay quienes pueden permitirse iniciar desde un espacio coworking.

Debes establecer planes alcanzables y medibles, pues también hay otros que solo lo hacen medio tiempo porque trabajan para otras empresas.

¿Trabajas solo o con socios? ¿Cuántas veces se van a reunir para discutir sobre los alcances del negocio? ¿Quién lleva los números del negocio? ¿Cómo trabajarán y en qué áreas específicas? ¿Cómo se resolverán los desacuerdos, en una reunión, con terceras personas o solo vía email?

Todas estas preguntas y más, caben en este apartado cuando de socios se habla. Porque al inicio todo es color de rosa, luego, las cosas no irán tan suaves y hermosas como parecían. Pues, vendrán las presiones, situaciones a resolver y se debe tener muy en cuenta que es un negocio.

Por lo que tomar decisiones será duro y quizás no del agrado de todos.

En esta guía para hacer un plan y empezar tu negocio online podemos hacer

1.7) Estudio de reputación del mercado

Ese producto o servicio que tienes es una necesidad actual para los clientes. ¿? Así debe ser visto, por quiénes lo ven por primera vez. Sin embargo, si es un producto o servicio innovador necesitarás mucho más que un análisis de reputación del mercado.

En este espacio debes valorar:

¿Qué usa o adquiere tu mercado? ¿Dónde, cuándo, cómo?

¿Cuál será el mejor momento para el lanzamiento? ¿El mercado es obsoleto o no? ¿El mercado está en expansión o está muriendo?

Recordemos los famosos casos de Blackberry y Nokia.

Y eso, solo por poner un ejemplo del cuál el publico conoció en su momento. Estas dos compañías han tratado de recuperar un mercado que perdieron, por volverse ellos obsoletos y no adaptarse a los cambios tecnológicos del momento.

El desarrollo e implementación de reputación online de tu negocio debe ser una prioridad en la que debes trabajar desde ahora.

Hacer tu propia página web, tener tu nombre de dominio y tu propia tienda será un buen comienzo.

Sin embargo, es buena idea saber si funcionará la venta de tus productos y lo puedes hacer a través de un portal de ventas, que te permita realizar operaciones según tu tipo de producto.

La marca de negocio online o identidad digital, posicionamiento y reputación online, son primordiales estudiarlas antes, durante y después de establecido el negocio.

Es tu deber conocer de social media y servicios de posicionamiento SEO/SEM, para analizar el impacto de tu negocio. Referencias del cliente, y así, implementar acciones, en todas las áreas y canales alternativos. El plan de acción contempla desarrollar el negocio, los soportes y contenidos para construir la marca para llegar a tus clientes, de forma eficaz y efectiva.

1.8) Investigación de la competencia

Este análisis es un requisito obligatorio para el buen funcionamiento del negocio, pues la investigación contribuye a dar una información definitiva para afrontar con éxito el plan. Un buen análisis de tu competencia incluye diferentes fases y factores:

– Objetivos internos y externos.

Contempla dos tipos de objetivos: internos y externos. El objetivo principal radica en conocer en profundidad tu negocio, el modelo que quieres y definir con realismo las maniobras de actuación que deberás acoger para alcanzar el éxito.

Los objetivos externos consisten en posicionar tu negocio frente a la competencia, indicando la diferencia de tu empresa en relación a los productos o servicios de la competencia.

– Análisis de la ubicación geográfica.

Valorar la situación geográfica. Este factor se rige en comprobar si otras personas o empresas, ofrecen bienes y servicios parecidos o similares en la misma zona geográfica donde está tu negocio.

– Estudio del producto o servicio de tu empresa.

Hacer una valoración del producto que ofrece tu empresa. ¿ese producto existe en el mercado? ¿Quiénes son las empresas que lo comercializan? ¿Con qué tipo de proveedores cuentan y cuáles son las características particulares que puedes dar en tus productos respecto a tus competidores?

– Análisis y comparación de precios.

El precio es un factor esencial en un estudio de análisis de la competencia. Tienes que valorar el precio que ofrece la competencia. El precio que puedes ofrecer tú en función del coste del producto y el margen de beneficios que quieres obtener.

Esta información es definitiva y puede marcar el ingrediente diferencial sobre tus competidores para ganar más clientes y adjudicarse mayor beneficio en tu actividad empresarial.

– Saber distinguir y mostrar tus puntos fuertes.

Valorar, diferenciar y exponer tus puntos fuertes. Es un factor decisivo para distinguir tus productos o servicios.

– No crear falsas expectativas.

No caer en falsas expectativas. Con frecuencia muchos emprendedores cometen el error de pensar que su producto o servicio es único o tan innovador que no tiene competencia en el mercado.

Debes considerar la competencia en términos generales. No solo los que tienen el mismo producto o los que ofrecen igual servicio que tú son tus competidores. Existe la competencia directa, valora también a aquellos que cubren las mismas necesidades de los consumidores, aunque sea en otro producto equivalente.

1.9) Localiza tu público objetivo

Después del análisis de la competencia es hora de descifrar a tu público objetivo, es decir, las personas a las que quieres dirigir tus productos o servicios.

Una buena segmentación te hace estar más cerca del éxito.  Identificar a tu buyer persona, es igual a hablar de tu cliente ideal y de quien conocerás todos los motivos que le hacen tomar una decisión de compra u otra.

Antes de comenzar a definir a tu buyer persona, debes hacer una tormenta de ideas y establecer preguntas como estas:

  • ¿Cuál es el fragmento al que te diriges? ¿Qué edad tiene?
  • ¿A quiénes les puede interesar lo que ofreces?
  • ¿Por qué les interesa?
  • ¿Qué hará que te compren a ti y no a la competencia?
  • ¿Qué objeciones te dará antes de comprarte?
  • ¿Cuáles son sus necesidades, es decir, qué les motiva a tomar las decisiones de compra?
  • ¿En qué sector se encuentra tu audiencia?
  • ¿Cuál es su conducta de compra? ¿Cuándo, dónde y por qué compra?
  • ¿Cuál es su personalidad?
  • ¿Cuál es su método de pago?
1.10) Determinar los recursos necesarios

Desde aquí, debes comenzar a pensar en los recursos que necesitas para iniciar este plan. Desde el momento en que te sientas a escribir y contestar estas preguntas, comienzan a surgir ideas diversas. Te vienen diferentes respuestas. También, comenzarás a preguntarte sobre tus recursos monetarios, materiales tangibles e intangibles.

¿Cuánto dinero necesitas para comenzar a sostener tus operaciones en tu emprendimiento?

¿Cuánto dinero cuesta poner en marcha el proyecto de emprendimiento?

¿Qué recursos vas a utilizar?  ¿Cómo vas a obtener tus primeros recursos monetarios (entrada de dinero-ventas)?

 

2 Etapa Operativa: Definición de Objetivos, Estrategias y Acciones del plan para hacer el negocio online. 

2.1) Elección de estrategias

Cuando hiciste todo el análisis bien detallado, estabas en disposición de fijar los objetivos, estrategias y acciones. Las que vas a utilizar y definir para hacer realidad tu plan, para alcanzar tus propuestas. Esto es la planificación de todas las acciones que harás con todos los medios para conseguir tus objetivos establecidos.

Todo comienza por el principio, por esta razón necesitas organización, recursos financieros, recursos materiales, definición de producto o servicio, fijación de precio, conocimiento de aplicación de impuestos correspondientes, estrategia de entrada al mercado, estrategia de marketing y social media, entre otras.

2.2) Determinar objetivos

Objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué hacer hoy? ¿Qué objetivos conseguir mañana (diarios) y durante la semana (semanales)?

¿Cuáles son tus objetivos mensuales?

¿Tienes tus objetivos para el próximo trimestre?

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo semestre?

¿Qué meta esperas alcanzar en el primer año?

Escribe, determina las acciones que harás y cómo alcanzar cada objetivo. Todo esto va a depender principalmente de tu modelo de negocio, de dónde está tu público objetivo, tus recursos y tu presupuesto.

2.3) Estrategia para legalización del negocio

Este es un punto, donde debemos poner los pies sobre la tierra, con un asesor o buscando toda la información posible en materia jurídica.

¿Qué tipo de empresa quieres establecer?

¿Tendrás socios o lo harás solo?

¿Qué tipo de figura jurídica tendrá? ¿Qué tipo de sociedad crearás, una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad en comandita, etc?

¿Quiénes son tus socios y cómo será la participación de ellos? ¿Qué les exige la ley en materia mercantil, civil, tributaria, etc?

¿Lo harás como trabajador autónomo? ¿Cómo te protege la ley,  cuáles son tus deberes y derechos conforme a esta forma de trabajo por cuenta propia?

Aquí debes hacerte todas las preguntas de rigor y comenzar a establecerte a ti mismo y a tu socio o socios, los límites y las reglas adecuadas a tu emprendimiento. Bien dice el refrán: Cuentas claras, conservan amistades.

2.4) El presupuesto

Llegó el momento de hacer números, ¿qué tengo y cuánto aspiro a usar de dinero en los dos primeros años de establecimiento del negocio?  Tienes que sacar cuentas, a poner números a la idea y ver cuánto dinero vas a gastar, lo que aspiras a recibir por la venta de tus servicios o productos.

¿En cuánto tiempo aspiras a obtener ganancias reales del negocio?

Necesitarás un análisis financiero y eso lo puedes hacer tu mismo, o con un asesor que proyecte tu idea de negocio a futuro en los próximos 5 años. Que no te dé miedo hacerlo, prepárate a realizar un buen análisis para que determines tu presupuesto.

¿Quieres ser dueño de tu propia empresa? Sí, pues acostúmbrate a pensar, planificar y entender como empresario TODO lo que está detrás de la constitución de un negocio.

2.5) Cronograma

Dijimos, que debes establecer objetivos y metas. Muy bien.

Es hora de ponerle fechas y de hacer el cronograma de cumplimiento de los mismos.

Un día, una hora. Una cita con tu objetivo, para cumplirlo.

2.6) Estudio de viabilidad

Quieres saber que tu idea tiene las vías para ser desarrollado y eso lo sabes cuando haces todo lo anterior. Comienzan los cálculos a nivel de costos, precios, ganancias.

Factores externos e internos. Presupuesto y cumplimiento de cada objetivo y meta.

2.7) Equipo de trabajo

El siguiente vídeo te lo explicará mejor.

 

3 Etapa de ejecución del plan 

3.1) Comunicación efectiva

Para trabajar en equipo y con tus clientes necesitas la democratización de la información. Esto significa que el cliente debe estar bien informado del producto o servicio, así como de todas políticas establecidas de venta, pagos, servicio, devoluciones y reclamaciones.

Con tu equipo debes trabajar de forma abierta. No puedes colocar a nadie sobre otro, para tener un tercero como el que habla, trae y lleva información. Juega con suspicacia para mantener el margen de error en la comunicación. Sin tergiversaciones, sin medias palabras, medias oraciones y directrices olvidadas. Todo hablado y pasado por escrito exactamente igual a cómo se dijo. Para evitar controversias.

3.2) Escucha activa

Aprender a escuchar a tus clientes y lo que ellos quieren. También, escuchar para crear un producto o servicio inexistente en el mercado. Muchas veces de escuchar, se encuentran fórmulas para resolver situaciones diferentes a los clientes.

Tu puedes convertirlos en servicios o productos para tus clientes.

También con tu equipo de trabajo es posible ideas, opiniones y sugerencias que puedan modificar para bien tu tipo de negocio.

3.3) Presupuesto

Ajústate a tu presupuesto, en la medida de lo posible y por favor, prepárate con un colchón de dinero para posibles contingencias. Si te buscaste un asesor contable o financiero, será lo primero que te diga.

Las contingencias también llegan en los negocios. Y para estas existen seguros materiales, contra incendios, financieros, etc. Pregunta por opciones. Te dije que te convertirás en una especia de investigador y eso es lo que debes hacer, para que nadie te venga con cuentos extraños.

Recurre a diferentes asesores, pregunta en las cámaras de comercio, en asociaciones de empresarios, en federaciones de empresarios, etc. Allí puede que consigas exposiciones para nuevos empresarios, charlas gratuitas, entre otros diferentes recursos.

No pares de buscar información y ayuda, crear un negocio no es juego de niños. Usa toda tu inteligencia para entender todo el proceso de creación de negocio. Esto te ayudará a entender, conocer y saber, para que no puedan engañarte. Y también, para el futuro establecimiento de empresas que diversifiquen tus inversiones. Eso es parte de ser un empresario de éxito.

3.4) Maqueta y rúbrica o matriz de evaluación

Una Matriz de Valoración es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de un proyecto, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos.

Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos, según su tipo de negocio.

Maqueta y rúbrica analítica

Son las estadísticas de toda la vida que ahora las llaman así. Deberás estudiarlas, leerlas y evaluarlas para entender tu mercado y tu negocio.

Tiene 6 componentes básicos:

  1. Título de la rúbrica
  2. Descripción dela tarea
  3. Escala de niveles de desempeño
  4. Dimensiones de la tarea y evaluación
  5. Porcentaje de cada aspecto del desarrollo
  6. Matriz de criterios de cada aspecto a evaluar

 

4  Etapa de medición

 4.1) Determinar KPI

Para los que tenemos ni idea, al principio se hace complicado  y suena rimbombante, cuando ya sabemos, es más fácil explicar estas siglas, que parecen una cosa extraña en medio de una idea de negocios. Parece un poco incoherente pero aquí voy a explicarte, esas siglas están en inglés y el significado es indicador de desempeño (key performance indicator- KPI).

Es una forma de medir el nivel de desempeño de un proceso. El valor del indicador está claramente relacionado con un objetivo fijado con anticipación y se expresa en porcentajes.

Este se realiza para mostrar el progreso de un producto o servicio concreto, nos indica el rendimiento del mismo. También puede mostrar su desarrollo o no, dependiendo de los objetivos fijados.

 4.2)¿Tenías un plan estratégico para empezar tu negocio online?

Aquí, llega el momento de sincerarte contigo y tu negocio, para establecer las medidas necesarias para que el mismo se pueda llevar a cabo con efectividad y eficacia.

Entendiendo que es necesario planificar las acciones y que la idea pase a ser un proyecto. El proyecto pase a ser una realidad en todos los aspectos y veas el desarrollo del mismo a lo largo del tiempo. Llegó el momento de sentarte a planificar sino lo habías hecho ya, pues esto, te será de mucha ayuda para saber dónde estás parado.

Responde las siguientes preguntas y escribe las respuestas para que tengas un panorama de las acciones a tomar. Usa esta guía para establecer los objetivos y para tachar los que cumpliste o los que en el futuro vas a cumplir.

4.3)Lo has hecho ¿Qué resultados obtuviste
4.4)¿Cuál crees que es el aspecto más importante de este plan?
4.5)Añadirías algún otro punto ¿Cuál sería?

Para responder a estas interrogantes y obtener retroalimentación o feedback, hazte miembro de nuestro grupo en Facebook, Club del Emprendedor Online.

Y, si quieres saber, obtener más información para seguir adelante con tu plan, te invito a clicar aquí.