Atrapados por su pasado
Atrapados por su pasado, seguro alguien recuerda el título de una película llamada así, protagonizada por Al Pacino y Sean Penn, mejor conocida en otros lugares del mundo como Carlito’s Way.
En la trama, Carlitos sale de la cárcel, quiere dejar de ser un traficante de drogas y dedicarse a una mejor vida. El tema está en que él no ha cambiado de ambiente.
Pues su abogado consume drogas y le ha propuesto la dirección de un club nocturno, lo que le obligará a estar en el mundo del crimen lo quiera o no.
Cuando quieres hacer un cambio en tu vida, ya sea como emprendedor, empresario, trabajador profesional e incluso como autónomo. Debes tomar en cuenta que existen círculos donde debes moverte.
Así, como los que hablamos de liderazgo, nos vamos moviendo entre circuitos de este tema, motivación y emprendedores para mantenernos al día, también lo debes hacer tú.
Soltar cadenas.
Dejar atrás los lastres y avanzar hacia lo que buscas, quieres conocer de casos de éxito.
Buscar apoyo, gente que opina como tú, que tiene los mismos intereses en un tema particular, además de buscar aprender de los que ya saben.
Lo más difícil es aplicar la herramienta des-aprender, para luego aprender de una manera distinta e incluso de una forma innovadora.
Los profesionales y empresarios de hoy en día marcan la diferencia, incluso porque no usan directrices lineales para dirigir. Por el contrario usan directrices de equipo.
En relación a esto, muchos profesionales se han quedado estancados y atrapados por su pasado, por miedo y resistencia al cambio.
No creen en el famoso reciclaje profesional o de la empresa. Piensan que es una nueva moda empresarial. Siguen determinados a correr con su modelo obsoleto en una carrera donde los jóvenes “Milenios” están corriendo en base a la colaboración.
La prestación de servicio y productos que ayudan a resolver problemas sorprendiendo al cliente final.
Hay mucha gente muriendo en sus carreras. Otros están matando a sus empresas por no aceptar la realidad del cambio de era que vivimos. Incluso, la educación está dando cambios vertiginosos.
Sólo en las áreas y entre los colegios e instituciones que se han abierto a ese cambio.
Mientras que otras escuelas siguen rígidamente pautas del pasado que no llevan a formar ciudadanos que emprenden. Sino que, siguen con la misma idea de imponer programas educativos carentes de opiniones.
Para trabajar con el talento de los niños y jóvenes con ideas indiscutiblemente rompedoras de esquemas.
El emprendedor de hoy debe adaptarse al cambio y crecer con él. Así mismo, el empresario y el profesional.
Al quedar atrapado en el pasado que nos vendió la “era industrial” estamos quedando aislados.
Muchas personas se preguntan ¿Por qué no me contratan?
Cuando la realidad es dura y tajante ahora, “Nadie te va a contratar, sino demuestras qué eres capaz de hacer”.
¿Cómo lo demuestras?
Con las herramientas que tenemos hoy. Las redes sociales no se usan sólo para tener amigos, mirar las fotos, investigar dónde estuvo de vacaciones fulanito o qué come hoy.
Puedes tener a tu alcance mucho más que eso. Aunque, eres tú quién decide qué hace y cómo lo hace.
Sin excusas, sin poner tú mismo las limitaciones. Sí tu círculo de amigos está lleno de una panda de quejicas y no hay uno solo, que esté haciendo algo realmente diferente ¿quién crees que debe decidir cambiar?
Decide, tus amigos o tú.
Y con esto me refiero, al círculo que estás usando para moverte, pues hacer networking y crear tu propia marca personal.
Es un trabajo tuyo, eres tú quien necesita salir de donde está para llegar a donde quiere, eso sólo se hace con acción.
Los emprendedores no se arremolinan con otros que están constantemente sintiéndose víctimas del sistema.
Están por el contrario decididos a crear su propia evolución, aunque fallen siempre volverán con una nueva idea, dispuestos a ponerla en marcha.
No se sumergen en las pérdidas y fracasos del pasado.
Los empresarios que quieren evolucionar, buscan a los mejores para que pertenezcan a su equipo de trabajo. Buscan la ampliación y adquisición de conocimientos para ellos y para los suyos.
Las empresas extraordinarias, las que superan crisis. Aquellas que rebasan sus metas de ventas, las que permanecen en el tiempo jamás se rinden.
Siempre están desprendiéndose de su pasado para entrar con fuerza en el futuro.
Decide ahora, ¿te atreves a dejar el pasado atrás y empaparte del futuro?
“El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado.”
Willy Brandt