Diferencias entre liderar en el pasado y el liderazgo del futuro
Hay diferencias entre liderar en el pasado y el liderazgo del futuro, estas son significativas, al punto de que pocos empresarios las comprenden.
La evolución en las áreas empresariales ha llegado tan rápido que poco se dieron cuenta que muchas situaciones que les eran familiares pronto empezarían a desarraigarse para dirigirse al cambio.
Una de las consecuencias de esta transformación en el ámbito empresarial es la que inicia en su equipo de trabajo. La jerarquía se quedó en el pasado, ya no hablamos de un superior sobre un número de empleados.
Desde ahora y en el futuro hablaremos de jerarquía plana, es decir, todos tienen la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Conocen bien sus responsabilidades y privilegios, así como el grado de compromiso para cumplir los resultados propuestos.
En el pasado se quedó la estructura del horario de trabajo fijo, en la actualidad se comienza a plantear el horario flexible. Es una tendencia que ocupa más a las empresas para conciliar trabajo y familia.
El manejo de la información estaba vetada dentro de las empresas, negando así la posibilidad de poder democratizar este criterio. Así nos quedamos por muchos años bajo la figura de la información confidencial. Un porvenir distinto se ve en el horizonte, pues la información comienza a compartirse para privilegiar su buen uso.
Durante muchas décadas se habló de jefes aquellos que llegaban a un puesto jerárquico para comandar a un grupo de personas a su cargo.
Hoy y en el futuro, las personas deberán ser líderes capaces de inspirar a las personas para poder liderar.
Vivimos en un mundo totalmente cambiante, ayer trabajamos bajo una cultura de cubículos y oficinas, es decir con espacios y tecnología fija. Ahora, tenemos que adaptarnos al cambio voraz y rápido de la tecnología en la nube y la movilización continua del espacio físico de trabajo. A lo que llamaremos trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Nuestros medios o formas de notificación han vivido transformaciones inigualables, en el pasado la primera fuente de comunicación en las empresas fue el correo electrónico. Hoy y en el futuro es la segunda fuente de comunicación entre las personas de una misma organización.
Si has leído este blog desde sus inicios, seguro que leíste sobre la famosa escalera corporativa. Esto quedo en el pasado, a las nuevas generaciones no les interesa. En el futuro las empresas deberán crear oportunidades para escalar, pero de una forma muy diferente como lo hicieron hasta ahora.
Al hablar de otro momento de la historia, las compañías eran fragmentadas en infraestructuras creadas para mantener un cierto secretismo entre un departamento y otro.
A partir de ahora y en el futuro las compañías trabajaran de forma conectada e interactiva, haciendo uso de la democratización de la información y generando más que nunca sentido de pertenencia.
«Todos los negocios necesitan ser jóvenes siempre.» Jeff Bezos