Qué es el trabajo en equipo
Cuando encontramos el concepto de trabajo en equipo, notamos que se hace hincapié a separarlo de la palabra grupo. Existe una diferencia entre grupo y equipo de trabajo. Individuos trabajando y trabajo en equipo.
En el primero podemos constatar que el grupo de trabajo es un conjunto de personas, que están en un ambiente común, ejerciendo una labor juntas. Sin embargo, no comparten responsabilidades, ni metas, ni objetivos comunes de corto, mediano o largo plazo.
Hablar de trabajo en equipo, nos lleva a visualizar a los profesionales en lo siguiente:
Un conjunto de personas, por lo general pocas, que usan sus habilidades y experiencias.
Se comprometen con una meta y objetivos comunes y se responsabilizan por ello. Usan sus conocimientos individuales para lograr resultados en corto, mediano y largo plazo.
Es importante destacar, que un conjunto de personas que trabajen juntos, no necesariamente son un equipo de trabajo.
Puedo incluir aquí, los siguientes ejemplos: comités, consejos, jurados y grupos de trabajo. En estos casos las personas trabajan en grupos, con intereses particulares, son responsables única y exclusivamente por su propio trabajo y no le importa el resultado de los otros participantes.
Cuando tú estás trabajando en tu propia empresa o en un proyecto, necesitas del compromiso, responsabilidad y habilidades de un equipo de trabajo. Sí, para ayudarte a lograr cosas interesantes, resultados impactantes y lo que te propongas, deberás rodearte de los mejores.
Lo primero que debes hacer es verificar que tienen todos, la misma necesidad por el objetivo en común. Si no es así, crearla y fomentarla para aunar los esfuerzos individuales de cada miembro.
Tú debes encargarte al inicio de tu proyecto o empresa, de explicar cuál es el trabajo que el equipo debe realizar, muéstrale a todos hacia donde van. La meta es importante que sea conocida por todos y eso afianzará el trabajo en equipo.
[bctt tweet=»Hazles saber la razón de la importancia de su trabajo para conseguir los objetivos. » username=»@LauraCarvajal»]
Y sobre todo que ellos sepan lo valioso que es su esfuerzo individual. Es importante reconocer lo que hace cada uno de ellos.
El poder del reconocimiento es herramienta clave para el líder, no lo olvides.
Tienes que crear sinergia entre ellos, si, los miembros de tu equipo. ¿Qué es sinergia? Pues lo que mejor sabemos hacer en esta página POTENCIAR.
Es esa sensación o sentido de fuerza colectiva, que produce confianza en las capacidades del equipo.
Eso de juntos lo podemos todo y más.
Así, logran sentir que juntos pueden hacer frente a los obstáculos, situaciones imprevistas, vicisitudes del camino y realizar la visión que crearon. Si algo tienen los equipos es un sentimiento de respeto mutuo.
Logran así, compartir responsabilidades y tomar iniciativas con las que afrontar retos. Se fomentan oportunidades de desarrollo entre los participantes e impulsan el aprendizaje de nuevas habilidades.
Un equipo de trabajo necesita una relación de comunicación abierta. A eso, se le denomina la democratización de la información. Este es el medio básico para que un equipo funcione.
Cuando existe el ambiente de comunicación y el sentido de pertenencia, se hace presente la relación.
Las relaciones generan compromisos, hace que los miembros de equipo se sientan con la libertad de expresar ideas, opiniones y sentimientos de manera abierta.
La capacidad de escuchar del líder y la de todos los participantes del equipo es la clave fundamental para generar una excelente comunicación.
Cuando somos parte de un equipo de trabajo debemos ser flexibles, pues llegará un punto donde debamos realizar funciones y tareas diferentes. Todas ellas según las necesidades del momento y del proyecto.
La adaptabilidad es necesaria para cubrir otros aspectos referentes al trabajo y a las relaciones que creamos con personas con las cuales pasamos 40 horas a la semana.
El líder será el responsable de fomentar el mantenimiento de la motivación, el liderazgo y el sentido de pertenencia.
Y entre los aspectos importantes, entra, el desarrollo y educación de su equipo de trabajo. Dar conocimientos y obtenerlos debe ser su premisa.
Un líder necesita un equipo preparado para todas las circunstancias posibles, esto nos puede asegurar:
Óptimo rendimiento
Reconocimiento
Motivación
Un equipo de trabajo eficaz lo demuestra con resultados altamente significativos.
En estos casos, el equipo desarrolla métodos eficaces para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Se dedican todos los miembros a alcanzar los objetivos y resultados esperados.
El reconocimiento eleva al equipo y lo hace ser parte del todo. Reconocer su trabajo y esfuerzo es necesario para crear compromiso. Se debe reconocer que todos los objetivos alcanzados son parte de todos a nivel colectivo.
Trabajo en equipo crea cohesión.
También debe reconocerse el trabajo individual.
Esto genera una sensación de satisfacción y sentimiento de seguridad entre los participantes. Les anima a seguir con sus aportes y a mejorar día a día su relación con el trabajo que se realiza.
Sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de trabajo y mantener la ilusión por las tareas realizadas. Es un trabajo continúo del líder para con los integrantes del equipo.
La motivación desarrolla el espíritu de equipo y eleva sus estándares de excelencia.
Si quieres aprender más sobre equipos de trabajo de alto rendimiento, te invito :