135433_0a8d9f9a0f3d40638ca17072ccb0c162 ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?

Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo
30.000 mujeres al año, en Reino Unido, pierden su trabajo al decidir quedarse embarazadas. Más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de violencia solo en el año 2014.

Mujeres embarazadas

En Venezuela, la práctica de exigir exámenes de sangre a los futuros empleados después de haber pasado las entrevistas de trabajo. Ayuda a los reclutadores a descartar  a las mujeres embarazadas.

“Los países miembros que encabezan la lista de casos de violencia machista son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%.

Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad. España tiene menos de la mitad de casos en términos porcentuales que Dinamarca, un 22%.”  Fuente: publico.es

Las mujeres estamos aún al día de hoy, desprotegidas incluso ante un porcentaje de jueces y abogados quienes buscan o imparten justicia. Como por ejemplo en este caso de violación y cómo un juez canadiense hace comentarios machistas en pleno juicio.

Y hay más para hablar sobre el tema, del socio y vecino natural de Estados Unidos sobre Violencia contra las Mujeres, en las estadísticas de Canadá, encontré:

677.000 adultos, en su mayoría mujeres, informaron de asalto sexual en últimos cinco años.
1,2 millones ha sufrido la violencia del compañero íntimo en últimos cinco años.
70 por ciento de las mujeres que informaron de asalto conyugal estaban trabajando.
71 por ciento había ido a la universidad.
57 por ciento que reportó asalto sexual estaban trabajando.
29 por ciento eran estudiantes.
Una tercera parte que informó de asalto sexual tenían ingresos familiares de 100.000 dólares o más.
Fuente: Centro Canadiense de Políticas Alternativas (Extraído de Toronto Star)

En España, por ejemplo existe un miedo generalizado a decir que estás embarazada. Porque las mujeres, saben que hay un alto riesgo de perder su trabajo a causa de esta información.

Lo que lleva a vivir con miedo y angustia, cuando eres una mujer soltera y vives sola. Porque quieres tener a tu hijo. Pero te obligan a pensar en el aborto cuando conoces estas medidas.

Parece que no tenemos derecho a ser madres y trabajar.

En muchos países de Latinoamérica hay diversas prácticas sobre el embarazo y el despido. Obligando como consecuencia a la mujer a vivir en pobreza junto a su hijo.

Da la sensación que los gobiernos, en su mayoría dirigidos por hombres, no les interesa el progreso de ese nuevo ciudadano. Ni la posición real en el mercado de trabajo de la mujer.

Despedirte de tu trabajo por tu embarazo es violencia contra la mujer. No sólo el maltrato físico. No sabemos exactamente qué motiva a los empleadores a despedir a una mujer embarazada.

O a los reclutadores a descartarlas o sacarlas de los procesos de reclutamiento de personal. Pero se hace y son prácticas generalizadas a nivel mundial.

Yo creo que queda preguntarnos, ¿Existe igualdad en los derechos sociales y civiles de las mujeres y los hombres?

¿Cómo una mujer no puede dar vida y mantener su puesto de trabajo?

¿Cuándo se considera que una mujer no es productiva después del embarazo?

¿Por qué negarle el trabajo, si éste es considerado un derecho humano fundamental?

Les dejo este vídeo, para que no olvidemos, que la lucha por igualdad también es en nuestros trabajos, profesiones y carreras profesionales. Incluso cuando queremos ser emprendedoras y empresarias.

Comparte en ...facebook ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?google ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?twitter ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?linkedin ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?pinterest ¿Por qué las mujeres pierden su trabajo por el embarazo?