Muéstrame los datos

office-1209640_1280-300x200 Muéstrame los datos

Muéstrame los datos

Muéstrame los datos o el habeas data, es una de las expresiones usadas en derecho constitucional para pedir acceso a los datos o documentos, que muestren un hecho, o produzcan prueba sobre ello. Esto lo pude aprender de la mano de uno de los mejores profesores de Derecho Constitucional en Venezuela.

 Justo, el día de ayer, leí horrorizada, estupefacta y casi con bombona de oxígeno.

Lo siguiente: “El 90% de las empresas no permiten que el liderazgo se desarrolle en ellas”.

A este respecto, viene mi primer párrafo sobre mostrar los datos y tener acceso a ellos.

La aseveración misma, causa estupor entre muchos profesionales que trabajan por la aplicación del liderazgo, sobre todo el transformador, que es el más necesitado.

Liderar, no es sólo parte de un 10%, de empresas. Aquellas que se atreven a formar entre sus filas líderes, hacen de sus empresas una gran diferencia con el resto.

Pasan de buenas a magníficas. En el libro, “Empresas que sobresalen” de Jim Collins, podemos encontrar datos reales. Basados en una investigación de un equipo de trabajo sobre 11 empresas. Que tienen un rendimiento y un crecimiento por dólar invertido varias veces en el mercado, en un período de tiempo.

En una de sus páginas, este libro hace referencia al tema de recursos humanos, el talento y su importancia.

Así como la necesaria transformación de los líderes: “Es cierto que el mundo está cambiando y así continuará. Pero eso no significa que tengamos que suspender la búsqueda de principios eternos.

…Sí, las aplicaciones específicas cambiarán (la ingeniería) pero las leyes inmutables del comportamiento humano organizacional (la física) perdurará.

 …Que lo bueno sea enemigo de lo sobresaliente no es sólo un problema de los negocios. Es un problema humano.”

Tras trabajar e investigar más de 15 años las empresas en que las que Collins y su equipo, basaron sus estudios.

Encontraron datos interesantes, que les muestro ahora:

1.- El punto clave, es que las compañías siguen siendo grandes, aún con un nuevo líder.

2.- 10 de los ejecutivos de empresas sobresalientes provenían de dentro de la empresa, formados, estimulados y con una carrera en la escala ejecutiva de la compañía.

3.- Los líderes de las empresas sobresalientes tienen una voluntad estoica de hacer lo que se debe para que la empresa crezca.

4.- Los líderes de estas empresas sabían y saben, que no todos son necesarios en el equipo, sólo los realmente competentes.

5.- Se encontró en este mismo estudio, que los líderes más inteligentes con grandes o colosales egos, contribuyeron a la desaparición, caída y/o continua mediocridad de muchas empresas.

6.- La base fundamental de estas empresas es: Primero quién, después qué.

7.- Este tipo de empresas tienen líderes transformadores que trabajan, enseñan y dan ejemplo de una cultura de disciplina. Donde se crea personal disciplinado. Con pensamiento disciplinado. Para hacer avances decisivos bajo un trabajo disciplinado.

 Ahora me toca mostrar los datos, estas empresas son:

Abbott, Circuit City, Fannie Mae, Gillette, Kimberly Clark, Kroger, Philips Morris, Pitney Bowes, Walgreens y Wells Fargo.

Claro, que las transformaciones de estas compañías no se realizaron el mismo día. Ni de golpe.

Sabes tú que estaría mintiendo si digo semejante locura. Estas son realmente un proceso acumulativo, que se aplica a largo plazo. Después de alcanzadas las metas, entonces, se muestran los datos.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” 
Peter Drucker