Los componentes del liderazgo

dac008bdf2a84885bc32945ebc960562 Los componentes del liderazgo

Los componentes del liderazgo

Hablando de los componentes del liderazgo, el economista y psicoanalista Kets de Vries. Quien ha brindado diferentes puntos de vista sobre diferencias subjetivas entre liderazgo, las dinámicas del individuo y el cambio en la organización.

Es un consultor organizacional en el diseño/transformación y en la gestión de recursos humanos estratégicos.

Ha trabajado mundialmente  y con el desarrollo del liderazgo de  ejecutivos, con clientes como: ABB, ABN-AMRO, Aegon, Air Liquide, Alcan, Alcatel, Accenture, Bain Consulting, Bang & Olufsen, Bonnier, BP, Cairn, Deutsche Bank, Ericsson, GE Capital, Goldman Sachs, Heineken, Hudson, HypoVereinsbank, Investec, KPMG, Lego, Liberty Life, Lufthansa, Lundbeck, McKinsey, ATIC, National Australian Bank, Novartis, Nokia, Novo Nordisk, Origin, Shell, SHV, Spencer Stuart, SABMiller, Standard Bank of South Africa, Unilever y Volvo Car Corporation.

Trabajó en más de cuarenta países. En su rol de consultor creó el Instituto Kets de Vries. Es una firma para consolidar el desarrollo del liderazgo.

Habla de 8 tipos de liderazgo, permite situar un estilo para  mostrar los puntos fuertes y débiles.

Circunstancias de la trayectoria del líder y sus consecuencias.

De Vries es un fuerte creyente del trabajo duro del líder con respecto a sus debilidades, las cuales conociéndose pueden mejorarse, moldearse, adaptarse o eliminarse.

8 tipos de liderazgo según Kets de Vries:

1.- El líder constructor: Es un gran visionario, sus ambiciones pueden cambiar el mundo, incluso a nivel de su entorno, superando las esperanzas de sus coterráneos. Su visión es humanista la gran mayoría de las veces y se apoya en valores.

2.- El líder social: Su objetivo es crear armonía a su alrededor, reunir a las personas creando un vínculo entre ellas y él. Hace que los miembros de un equipo colaboren alrededor de uno o varios proyectos. Al contrario del líder constructor no trabaja prioritariamente hacia un objetivo único.

3.- El líder comunicador: Sin ser precisamente un experto en retórica, sabes expresarte y llegar a la gente. Se siente cómodo hablando en público y defendiendo sus ideas.

4.- El líder estratégico: Es un líder que logra organizar diferentes métodos, apropiados para cada situación. Así de esa manera alcanzar objetivos, a pesar de que haya elementos que puedan o quieran alterar lo planificado.

5.- El Líder catalizador: Demuestra su liderazgo cuando le conviene. El liderazgo para esta persona es un plus que puede aportarle un extra de mejora, utilidad y poderío.

6.- El líder innovador: Tiene que crear, está en su naturaleza. Indaga, revela, experimenta, perfecciona. Dominará las técnicas de las cosas debido a su curiosidad. Desborda creatividad y sueña con ser considerado un precursor.

7.- El líder gestor: Sus competencias en gestión operativa complementan su capacidad de explotar su creatividad y su inteligencia emocional.

8.- El líder entrenador: Cree en las capacidades de cada uno e intenta desarrollar su potencial.

Otros aspectos del liderazgo

Cuando leo, sobre esto que ha sido trabajado por de Vries, comienzo a verificar sobre otros puntos y aspectos del liderazgo, su teoría puede ser muy buena en ciertos aspectos y ámbitos.

Pero la verdad es, que actualmente se busca un líder que trabaje desde esos ochos tipos de liderazgo.

Las empresas están en la búsqueda de líderes de tipo número cinco. Esto quiere decir, que están buscando una persona que pueda trabajar con estos tipos de liderazgo de una manera conjunta creando un líder globalizado.

Lo más importante de una persona es su credibilidad y que además su principal característica sea su palabra. No por lo que dice, sino por las acciones que realiza después de comprometerse..

En la era del talento y la humanidad, las empresas se crecen con líderes con una actitud abierta al desarrollo de las personas. Y se cree en el aprendizaje continuo.

También, valorar que ellos se fundan en esos ocho tipos de liderazgo y los convierten en componentes que refuerzan su trabajo.