giphy Líder no significa bueno

Líder no significa bueno

Líder es quien seduce e influye en otros.

Hoy,  me fijo en esta reflexión realizada por Miguel Ángel Cornejo, gran conferencista mexicano que nos dejó un legado sobre la excelencia y que trascendió con su mensaje.

La influencia es ejercer dominio sobre una persona, que puede ser para el bien o para el mal.

Entre las cosas que hace un líder, es ejercer su influencia sobre sus seguidores, lo único que nosotros vamos a develar aquí son ciertos conceptos para evitar seguir líderes negativos, que han llevado a la humanidad a padecer grandes desgracias.

El carisma, cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o su forma de hablar. Cuando encuentra a una persona que le cae bien, que ejerce su influencia, puede ser negativa o positiva, simplemente es un don natural, que solo algunos tienen. Debemos cuidarnos de aquellos que ejercen su poder, para aprender el carisma y al mismo tiempo devaluar la vida de otros.

Sin embargo, pueden ejercer este“poder”porque dan a sus seguidores. Sí, dar, esa es la mayor capacidad del líder.

Los líderes negativos ejercen su influencia negativa a través de dar a sus seguidores, casi siempre soluciones mágicas y arreglos que no tienen soporte tangible. Pero, aun así, convencen a sus seguidores para cometer incluso barbaries y crímenes terribles contra otros seres humanos.

En artículos anteriores he hablado de la columna de valores humanos positivos, no hacen parte del líder negativo.

El poder hace líderes, en la mayoría de las empresas se usa la influencia de algunos pocos para hacer promociones internas. Evitando la meritocracia y simplemente dejándose llevar por lo que conviene a los altos cargos.

Cuando encontramos, una empresa con meritocracia, todas las personas deben pasar por una serie de formas de empoderamiento, conocimientos, experiencia, trabajo en equipo, crear ambiente de trabajo adecuado e influir de forma positiva para lograr resultados grandiosos.

De esta forma se convertirá en un líder a través de su trabajo. La integración horizontal es necesaria con los otros líderes, aun mejor, es el empoderamiento del líder positivo de forma unidireccional.

Un mal líder, de esos que hacen mucho daño, donde quiera que se encuentren. Estas personas no pueden trabajar en conjunto con su equipo y otro departamento. Normalmente convertirán a un grupo de personas, en los malos y los que estarán con él serán los buenos.

Así, cada vez que hable o diga una propuesta, su grupo se opondrá a los que ellos consideran que son los malos. Obviamente este líder, dirá que su grupo, tiene toda la razón, son buenos en lo que hacen, que ellos son sabios y los más experimentados para oponerse a cualquier idea de otros equipo de trabajo. Incluso pueden hacer resistencia en su propio equipo para dividirlo en pro de sus objetivos personales e individuales.

Recordemos, que los líderes tienen una visión pero quienes van a cumplir la misión son los seguidores, por eso debemos cuidar con quién vamos y hacia dónde.

Los peores líderes del mundo y ellos tenían miles de seguidores:

Adolf Hitler, Seseko, Milosevic, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Sadam Hussein, Idi Amin Dadá, Hugo Chávez.

Todos estos líderes fueron seguidos y por ellos se cometieron cualquier cantidad de crímenes contra la población de su país.

Cuando, entre las organizaciones, encontramos líderes negativos, tenemos que salir de ellos, porque las empresas se han hecho para cubrir las necesidades de un mercado disponible con bienes o servicios, todos dirigidos a una población específica. Si los mantenemos allí, nos veremos en grandes dificultades financieras y de recursos humanos.

Por esto, el concepto de líder considera el bueno y el malo. Ser líder necesariamente no significa ser bueno.

Comparte en ...facebook Líder no significa buenogoogle Líder no significa buenotwitter Líder no significa buenolinkedin Líder no significa buenopinterest Líder no significa bueno