office-1209640_1280-300x200 Gestión del tiempo para líderes

Gestión del tiempo para líderes

La gestión del tiempo para líderes se hace cuando no tenemos una agenda clara, un calendario determinado o prioridades específicas. Dirigir puede llegar a ser una de las peores pesadillas exclusivamente por malgastar el tiempo.

Andrew Grove, CEO de INTEL, escribió sobre este tema lo siguiente:

 “Así como usted no permitiría que un compañero de trabajo robe una pieza de equipo de oficina,  así mismo, usted no debe dejar que nadie camine lejos, con el tiempo de sus colegas ejecutivos.”

La tecnología cambió nuestras vidas, incluyendo el sistema de las organizaciones. Existen empresas que dejaron de ser burocráticas para convertirse en un ejemplo de movilidad y conexión. Ayudando así, a la gestión óptima del tiempo de sus directivos.

Estas compañías, tienen un claro conocimiento de cómo gastan las horas sus líderes y empleados, en lo que se denomina tiempo colectivo.

No podemos entonces, sorprendernos ni sentirnos abrumados con las diferentes estadísticas que nos hablan de los miles de e-mails que no son respondidos en un año.

Las horas hombre perdidas en el tráfico para llegar a una reunión, o las tertulias improductivas, etc. Todo esto, por supuesto no es intencional, pero sucede.

Muchas empresas, han comenzado a usar para una mejor gestión del tiempo. Diferentes recursos y exigen a sus ejecutivos el uso de las mismas.

Cuentan con herramientas como las que ofrecen Microsoft Outlook, Google Calendar, iCal, entre muchos otros horarios, calendarios y agendas móviles, que permitan una organización metódica y una mejor comunicación.

Pero paralelo a esta situación, nos encontramos una estadística mortal para las empresas y sus resultados:

“En una empresa el 22% de los participantes de una reunión de trabajo envía 3 emails/mensajes o más, en un promedio de 30 minutos por cada sesión de trabajo”.

Lo que genera, que tu tiempo no es de calidad en estos meetings, realmente se convierten en una grandísima pérdida de recursos. Porque tú el ejecutivo, el líder no está enfocado en lo que sucede. No es una escucha activa y no está participando al 100%.

3 consecuencias de la mala gestión del tiempo:

Pérdida de clientes, proveedores y futuros socios. Cuando nos sentimos ignorados, nosotros los seres humanos perdemos interés por quien nos ignora, y aún más. Si ese alguien pretende hacer negocios conmigo o contigo.

Recordemos, el sentido de la propia importancia, del que hablaba Dale Carnegie. No hagamos perder el tiempo a otros, prestemos atención y dejemos el teléfono móvil a un lado, o la Tablet, primero lo primero.

Piensa, ¿cómo te sientes cuando alguien con quien te reúnes te ignora cuando tú estás explicando o dando detalles de un proyecto?

Te has respondido, entonces, actúa en consecuencia.

Limitar la colaboración real de su equipo de trabajo. La información que se recibe de un emisor que no se comunica bien, no será recibida de manera óptima. Lo que crea caos e incrementa pérdidas en los resultados.

Buena comunicación, se traduce en tiempo de calidad con el equipo de trabajo. Una reunión de equipo no debe durar más de 30 minutos, para que sean efectivas y eficientes.

Te recomiendo que las hagas en la primera hora de la mañana, cada día, para que tus colaboradores tomen el hábito de prepararse el día anterior.

Reuniones disfuncionales e improductivas, tienen un comportamiento que va en aumento. Hay una frase en España, que me encanta y resume muy bien este último punto, “tonterías las justas”.

Piénsalo, ¿Por qué perder el tiempo y hacer de ésta una acción que se repita cada vez?

Cuando nos encontramos con tertulias que no llevan a ninguna parte, debemos detenerlas. Hazlo de inmediato, encauza la situación por la cual hay un emisor y un receptor en el mismo lugar. Sin hacer un real intercambio de soluciones, aportes, información, etc.

Que lleven a un escenario productivo y que genere resultados. Las reuniones han de ser cortas, precisas y concisas. Necesitas descubrir y controlar tu agenda, no pierdas tu tiempo ni hagas perder el tiempo a otros.  

Comparte en ...facebook Gestión del tiempo para líderesgoogle Gestión del tiempo para líderestwitter Gestión del tiempo para lídereslinkedin Gestión del tiempo para líderespinterest Gestión del tiempo para líderes