Emprendedor en 4 pasos

musician-664432_1280-300x200 Emprendedor en 4 pasos

Emprendedor en 4 pasos

Emprender significa empezar algo, alguna actividad, tomar una decisión y llevarla adelante.

Un emprendedor no sólo es una persona que quiere iniciar un negocio propio, ya sea de manera de autoempleo o llevar una empresa.

 Muchas personas estuvieron esta Semana Global del Emprendedor en toda la Unión Europea, en diversos países, en jornadas de excelencia y promoción para los emprendedores.

En todos los ámbitos, tanto profesional como en negocios. También se celebraba la Semana Europea de las PYME 2013.

En el Día de la persona emprendedora en Valencia 2013.

La asistencia fue masiva, unas 8.000 personas inscritas en un día de ponencias y actividades increíbles para todos los participantes.

Mi objetivo al asistir a estas jornadas para la promoción del emprendimiento. Era alcanzar lo máximo en conocimientos para la aplicabilidad práctica en formación y aporte de conocimientos para ti que me lees.

Incluso para aquellos que esperan un foro o seminario sobre estas cuestiones.

También ofrecer a las empresas, la realización del perfeccionamiento para directivos. Planes personalizados para empresas y cursos de actualización si lo desean.

Recordamos todos los asistentes y re-aprendimos. Antes que nada, debemos tener en cuenta, unos pasos en concretos necesarios para emprender.

Son los siguientes: 

1.- Prototipo de plan de negocios. Desarrollo de la idea principal. Investigación y puesta en marcha de prototipo.

Tienes que hacer un plan, qué quieres hacer, por qué lo que quieres hacer, cómo, cuándo, dónde. Delimita y especifica, dónde quieres comenzar. Sumérgete en la idea principal de tu emprendimiento. Y explica las veces que sean necesarias de qué se trata.

Es necesario investigar el mercado y la plaza donde te quieres ubicar. Tienes un prototipo, pues entonces piensa y analiza con tu equipo cómo, dónde y cuál será tu público.

Para el tipo de servicio o producto que tienes o tendrás.

2.- Crecimiento. Desarrollar mercado inicial e introducción de nuevos productos o servicios.

Estás pensando en el crecimiento de tu proyecto a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, toma en cuenta que si lo vas a llevar por internet o con herramientas informáticas, debes adaptarte a la tecnología.

Busca investigar tu mercado y tu competencia.

3.- Expansión. Negocio en punto de equilibrio. Expansión de capacidad de producción y ventas.

¿Cómo puedes expandirte? Eso es importante que lo puedas responder. Lo siguiente es comenzar a calcular el punto de equilibrio.

Crees en la posibilidad de expandir tu capacidad de producción y ventas, sea nacional o internacional. Debes realizar un estudio de todo lo concerniente a exportación y transporte.

4.- Madurez. Productos o servicios ampliamente disponibles. Estrategia de consolidación de mercados.

Debes tomar en cuenta tu madurez en el mercado, pero también el de la competencia. Debes tener productos o servicios disponibles en todo momento para tus clientes, lo importante y lo he recalcado muchas veces:

Calidad de servicio y atención al cliente.

Recuerda que la gente vuelve si considera que la relación comercial se fortifica con el trato, la transparencia, confiabilidad, resolución de incidencias y la ayuda inmediata al cliente.

Tomar en cuenta que los mercados evolucionan. Es necesario para entender cómo adaptarnos a él.

Depende también de qué queremos lograr y qué posicionamiento estamos buscando en nuestra plaza.