despair-513529_1280-300x203 ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?

¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?

Cómo puede un líder manejar sus sentimientos. aunque parezca una pregunta fácil de contestar. Te aseguro que puede llevarte a una encrucijada en tu vida.

Sobre todo, sí te gusta la historia o has leído con interés algunos acontecimientos históricos importantes y otros menos relevantes. De tu ciudad, villa, pueblo, provincia, estado o país.

Los líderes tienen motivos y éstos vienen en fomento de sus diversos estados anímicos. De sus propios sentimientos, incluyendo si tienen o no conciencia de ellos.

 ¿Cómo afectan los sentimientos a las decisiones de los líderes empresariales y profesionales?

“Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar.

Es cierto que los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento. Pero también lo es la falta de conciencia de los sentimientos puede ser absolutamente desastrosa.

Especialmente en aquellos casos en los que tenemos que sopesar cuidadosamente decisiones de las que, en gran medida, depende nuestro futuro (como la carrera que estudiaremos, la necesidad de mantener un trabajo estable o de arriesgarnos a cambiarlo por otro más interesante, con quién casarnos, dónde vivir, qué apartamento alquilar, qué casa comprar, etc.).

Estas son decisiones que no pueden tomarse exclusivamente con la razón. Sino que también requieren del concurso de las sensaciones viscerales y de la sabiduría emocional acumulada por la experiencia pasada.

La lógica formal por sí sola no sirve para decidir con quién casarnos. En quien confiar o qué trabajo desempeñar. Porque, en estos dominios, la razón carente de sentimientos es ciega.” Daniel Goleman- Inteligencia Emocional

Todos los seres humanos experimentamos sentimientos. Tenemos consciencia propia de nuestras sensaciones y guardamos nuestra experiencia emocional.

Un líder en todos los aspectos de su vida tiene que experimentar con ellos. Por tal razón se convierte en un factor de vital importancia para la inteligencia emocional.

¿Cómo manejar los sentimientos de rabia y frustración?

Un ejemplo de Inteligencia Emocional, lo fue Nelson Mandela. Un hombre que fue un rebelde. Luchó contra la discriminación y fue encarcelado por esto.

Estuvo 27 años de su vida encerrado y haciendo trabajos forzosos. De él se pudo esperar, que saliera con resentimiento de la cárcel. Que tratara de vengar todo ese tiempo de su vida que le hicieron perder.

Sin embargo, cuando fue dejado en libertad, sus palabras hablaban de perdón, de integración, de paz, solidaridad, hermandad, amor, educación para todos. Por un verdadero cambio en el mundo.

No se politiza, aprendió a ver a cada político de su era contemporánea con respeto. Para tratar de entender sus decisiones y tomar el mejor ejemplo para unir a su país.

Lugar que vivía lo más terrible de la degradación del hombre moderno. La discriminación racial y el denominado “Apartheid”.

Fue sin duda alguna, un líder de la paz mundial. Político que demostró luchar por el bienestar de absolutamente todos los sudafricanos. Usó el deporte para unir de manera inteligente a su país.

Para acabar con las barreras del odio, rencor y resentimiento entre sus habitantes. Lo que denominamos hoy en día, para vivir bajo una cultura de paz.

En este caso de liderazgo, podemos evidenciar, la manera en que manejo las emociones negativas. Fue anteponiendo los ideales y el bienestar de un país, ante sus frustraciones personales.

Al repetir la pregunta: ¿Cómo afectan los sentimientos a las decisiones de los líderes empresariales y profesionales?

Puedo contestar, que afecta de muchas maneras. Debo destacar que en este punto es recomendable trasladarnos a nuestra experiencia y rememorar sobre un hecho o episodio en nuestras vidas.

Que por tomar decisiones bajo la influencia de las emociones negativas nos haya dado un resultado. Tienes tú que preguntarte ahora o responder ¿Cómo de bueno o malo fue ese resultado?

Y entonces, pasamos a otra fase, cuando nos tomamos el tiempo para pensar sobre la situación y observar las partes involucradas. Cuando escuchamos de manera atenta los argumentos y bajo esas premisas tomamos las decisiones pertinentes en su momento

¿Cómo de bueno o malo fue?

Si tomamos decisiones bajo la influencia única de nuestras sensaciones, estamos perdidos. Es necesario ponernos en contacto con nuestra experiencia vivida.

También buscar consejo es una buena idea para sopesar la situación. Se ha demostrado que ser impulsivos cuando estamos bajo una transición negativa, nos empeora situaciones.

Debemos tener conciencia de nosotros mismos como líderes de nuestras vidas, profesionales y privadas. Llama mucho la atención que los grandes líderes empresariales son muy reflexivos. No toman decisiones bajo presión ni a la ligera.

Se rodean de expertos en la materia de su decisión, se asesoran, escuchan diferentes opiniones. Sopesan todas las reacciones en pro y en contra. Para luego reflexionar y decidir, así les cueste meses o incluso años.

Vale la pena destacar que como profesionales pasamos por diversos puntos de inflexión en nuestras carreras. Las emociones están allí bajo el manto de la conciencia y tienen el más poderoso impacto que puedas imaginarte. En nuestra forma de percibir y de reaccionar en diferentes situaciones.

En ocasiones, nos ha pasado que nos encontramos con gente con la cual no podemos mantener una conversación. O, por ejemplo, con personas que transforman un encuentro en algo totalmente desagradable Y luego, permanecemos todo el día del mal humor.

Allí demostramos que no somos conscientes de lo que nuestros sentimientos están haciendo con nuestras emociones. Entonces, si lo vemos desde otro ángulo comprendemos que somos susceptibles a estos hechos.

Lo mismo pasa cuando te enfrentas a equipos de trabajo que han sido mal calificados. Y que no están en las áreas que les corresponde.

Son susceptibles al liderazgo porque no entienden sus funciones y como demostrar sus habilidades.

Así también, encontramos a líderes que traen problemas desde sus casas, los arrastran a la oficina. Y allí, comienza la batalla campal entre líder y seguidor. Pues las frustraciones del primero se reflejan en su trato con el segundo.

Cómo puede un líder manejar sus sentimientos

Cuando un líder toma conciencia de estos hechos y entiende que hay una manera de evaluar estas situaciones de un modo nuevo. Entonces sabe decidir cómo dejar de lado los sentimientos negativos que ha experimentado.

Para transformar su visión de la situación y su estado de ánimo, permitiendo a sus emociones positivas salir para tomar decisiones acertadas.

 

“Así es como la conciencia emocional de uno mismo conduce al siguiente elemento constitutivo esencial de la inteligencia emocional: la capacidad de desembarazarse de los estado de ánimo negativos.”

Daniel Goleman  

Comparte en ...facebook ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?google ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?twitter ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?linkedin ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?pinterest ¿Cómo puede un líder manejar sus sentimientos?