Cómo hacer educación Empresarial

049f0c02e83e4839b062897c9a7237ad Cómo hacer educación Empresarial

Cómo hacer educación Empresarial

Mi nombre es Laura Carvajal, yo tengo como compromiso el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento o desempeño en las empresas. Lo que implica el tratamiento del liderazgo personal.

Luego, el impulso sobre un proceso para pasar de ser un administrador, directivo o gerente a un líder transformador empresarial.

Decir esto, me lleva unos 20 segundos. Ese es mi elevator pitch. Después llega mi storytelling, que no es más que hablar de mi curriculum vitae o résumé.

Leyendo lo que acabo de escribir, lo he hecho en tres idiomas, latín, inglés y francés. ¡Ay, qué orgullo mi niña!

En el 2013, 2014 y 2015, escribí sobre la educación organizacional en este blog. Sólo quiero decir, el término organizacional. Se refiere a un adjetivo calificativo que le damos a cualquier tipo de componente o situación relacionada con estructuras de todo tipo en un orden administrativo.

La palabra empresarial, se refiere a todo aquello que pertenezca a una empresa.

Cómo hacer educación Empresarial

Por tanto la educación empresarial, es dirigida a empresas públicas o privadas. Para mejorar en base a formación continua todos los universos que la componen, en referencia a su estructura de organigrama.

No podemos educar a nuestros clientes externos por ejemplo, no, de forma directa. Lo que nos indica, este tipo de educación, es una formación específica. Y no se trata de cursos o seminarios para la mejora en habilidades teóricas o prácticas de áreas de trabajo delimitadas.

Se desarrolla un plan para la estructuración mental del liderazgo, del trabajo eficiente en equipos de trabajo y la búsqueda de resultados extraordinarios para la empresa.

En este punto, tocamos el liderazgo, que nos permite entender cómo la exclusión en los ambientes laborales de las empresas influye este fenómeno, pero también su contrario, la inclusión.

En la exclusión, podemos observar que no se fomenta ni se desarrolla la cohesión del equipo de trabajo. Busca valorar a otras personas o grupos externos más que a los miembros del equipo.

Lo cual puede dejar un ambiente apático, desinteresado por las metas comunes y resultados mediocres.

Se refleja un sentimiento único, que viene a ser devastador para el equipo de trabajo y sus miembros, esto es la separación del líder.

En ello observamos, un líder solitario, que propone y dispone, no tiene comunicación efectiva con su gente.

Tampoco existe la oportunidad de discutir sobre nuevas ideas, consejos, propuestas, opiniones u oportunidades para mejorar.

Lo que lleva a un rotundo fracaso a la empresa en sus escenarios de negocio, desarrollo y crecimiento.

Llega un punto donde nos encontraremos con la asimilación. Que nos muestra a un líder tratando de cohesionar basado en unas normas dominantes. Con las cuales se penalizan las diferencias y se trata a todos por igual.

Cuando buscamos una educación empresarial con liderazgo inclusivo, vamos a observar situaciones muy positivas en la empresa.

Se busca la conexión y no solo como integrantes de equipo, sino por sus habilidades, características únicas, actitud y aptitudes.

Se incorpora el vínculo de la equidad generando un sentimiento de igualdad y respeto por las diferencias sumadas a las singularidades.

El sentido de pertenencia al equipo y la empresa prevalece. Unidos al líder como un todo.

En este aspecto, se inicia la diferenciación sobre los cimientos de fomentar las diferencias en el equipo.

Con un sentimiento de profundo respeto por la singularidad y disparidad de cada integrante del equipo de trabajo.

Las tormentas de ideas, son frecuentes, se manifiestan opiniones, soluciones posibles, ponencias y se fomentan las discusiones en busca de acuerdos para la creación del mejor procedimiento posible para obtener resultados sin precedentes.

Después de diferenciar inclusión y exclusión dentro del liderazgo empresarial en equipos de trabajo. Podemos reconocer dos modalidades que tienen consecuencias, una puede ser negativa y la otra realmente positiva.

¿Cómo se logra llevarlas a la realidad?

Allí es donde entra gente como yo, a trabajar sobre esta dimensión empresarial del liderazgo y sus equipos. Entonces, me presento y digo:

Mi nombre es Laura Carvajal, yo tengo como compromiso el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento o desempeño en las empresas.

Lo que implica el tratamiento del liderazgo personal y luego, el impulso sobre un proceso para pasar de ser un administrador, directivo o gerente a un líder transformador empresarial.

Aquí les dejo, la serie de vídeos Tipos de liderazgo sobre el canal de YouTube, descubre cuál tipo de liderazgo aplicas. Reconócelo para saber en qué puedes mejorar.

Y mis artículos sobre educación empresarial para su revisión y comprensión:

¿Qué es la educación organizacional?

Educación Organizacional para las empresas

¿Cómo aplicar Educación organizacional en tu empresa?

Educación para líderes