satire-1036174_1280-300x199 ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?
Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo

Esta pregunta me la ha planteado un lector, justo hace una semana, hablaba de este tema en una entrevista que está por salir y que con gusto voy a colgar aquí para todos ustedes, pues fue hecha por los amigos de Liderar con Valor.

¿Hay ocasiones más difíciles en el entorno laboral, que pasar de ser colegas a ser líder y equipo?

Pues déjame decirte, que sólo lo supera el hecho de presentar un balance de resultados, sin haber obtenido los objetivos planteados.

Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo

Imagina la ocasión, un día cualquiera, te llega un correo de intranet y te dicen que pasas a ser parte de los colaboradores junior y que tendrás a tu cargo.

A un equipo de cinco personas con las cuales has trabajado; lo dramático está en que los conocía desde hace dos años.

Y, vamos ver, que al pasar ocho horas en la oficina, más las horas de comida y café. Las salidas de los jueves, terminan siendo más que los típicos colegas o compañeros de trabajo.

Pasar de ser amigos, a que te vean como el líder de equipo, transforma todo lo que eres en su perspectiva y en la tuya a nivel de resultados esperados por la empresa.

Por cierto, resultados que defenderás tú y que presentarás, jugándote tu profesionalidad. ¡Vaya disyuntiva!

Recuerdo, que tres de ellos se fueron al poco tiempo de la empresa, decían que yo había pasado de ser una amiga y compañera a creerme mejor de lo que era.

Esto causa un estrés profundo, porque las relaciones humanas cambian. La gente comienza a visualizar entornos inciertos y que no se corresponden a la realidad.

Hay exigencias que cumplir, efectos que esperan por el esfuerzo de cada uno de los miembros del equipo y claro, tu capacidad de liderazgo se puede ver mermada por los acontecimientos.

Para dar solución a estos riesgos y evitar fracasos con el equipo, debemos aplicar 3 etapas:

1.- Delimitar desde el comienzo de tus funciones como líder, donde queda el compañero y donde el amigo.

2.- Enfrentar todos juntos la nueva realidad y hablar claramente sobre las nuevas responsabilidades que te han encargado, plantear la realización del código del equipo.

3.- Fomentar el respeto y el reconocimiento a cada uno de los miembros del equipo, para dar paso poco a poco a la nueva realidad.

“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros.”

 Ray Kroc

Comparte en ...facebook ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?google ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?twitter ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?linkedin ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?pinterest ¿Cómo evitar situaciones de compromiso social con tu equipo de trabajo?