6d46c421eaa84c6e96bb68e6eab29873 Cómo entender los tipos de liderazgo

Cómo entender los tipos de liderazgo

En una serie de vídeos que estoy haciendo sobre liderazgo para mi canal de

YouTube de Potencia Líderes, he recopilado información y mucha de la que me he encontrado es más o menos la misma. Sólo que he encontrado diferencias, curiosidades y cosas que me han impactado aún más.

Sobre todo cuando he buscado el papel de algunas teorías y cómo se llegaron a ellas.

Puedo decir, que la más impactante ha sido el líder autocrático.

Estoy segura que el diplomático, político y escritor italiano, Nicolás Maquiavelo, se regodeaba de placer al leer esto, cuando en 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en 1531 en Roma.

Él ya había visto y percibido este tipo de liderazgo, el cual no pudo escribir de una forma más accesible. Según el estilo de la época para la escritura. En tanto, que a muchos se le hacía difícil la comprensión del texto de Maquiavelo.

Otras teorías

Sin embargo, inspiró teorías y pensamientos democráticos y dictatoriales. Así como también, creó bases para el derecho constitucional y creyendo firmemente en el estilo del senado romano.

Justo, en el estilo de liderazgo como lo dividía Maquiavelo, podemos encontrar a los líderes autocráticos y pocos democráticos, bien sea en la gobernanza empresarialo en el sistema político de un país.

Encontré un experimento realizado por Kurt Lewin, quien estableció en Estados Unidos el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos.

También, contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Pero lo más interesante de su trabajo, fueron sus descubrimientos con respecto al liderazgo autocrático.

Según diversos estudios, Lewin creó la Teoría del campo: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

¿Cómo los líderes afectan directamente a sus seguidores?

En el siguiente vídeo me gustaría que comprendieran ciertas dinámicas descubiertas por Lewin, para poder entender este fenómeno. Es un vídeo de 3 minutos, muy fácil de comprender.

El liderazgo también puede ser positivo en tanto se use para ayudar a otros. Cuando el líder tiene una escala de valores positivos tendremos a alguien que sea capaz de mover masas y seguidores para lograr movimientos que trascienden en la historia de la humanidad como una situación que cambió para mejor.

En todos los aspectos del liderazgo podemos encontrar aciertos y desaciertos, respecto de la persona que puede influenciar a otros. No tiene que ver con las creencias particulares.

Tiene que ver con los valores del líder que puede llegar a cambiar a un seguidor de manera tal que pueda mejorar su vida, alcanzar éxito profesional y sentir satisfacción por el trabajo que realiza.

Esto sucede cuando el líder, tiene valores arraigados que son verdaderamente positivos, como el respeto, la solidaridad, aceptación de las diferencias, el amor, convivencia, honestidad, cooperación, tolerancia, la amistad, el amor, el agradecimiento, generosidad, bondad, dignidad, perseverancia, prudencia, entre otros.

Todos estos valores, usados de manera seria y objetiva, pueden llevar a generar un movimiento de masas y un comportamiento humano diferente.

John C. Maxwell, en su libro,“Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, nos habla sobre las buenas prácticas del liderazgo.

Los tipos de liderazgo, son diversos, nos encontramos, hasta ahora año 2016 con diez. Y esto, los explico muy breve, fácil y de forma comprensible en esta serie de vídeos que encontrarás haciendo

 clic aquí.

Lo preocupante del liderazgo, es el tipo de liderazgo que se ejerce, con quién y dirigido a quienes. Lo hemos vivido de forma muy dura en la historia de la humanidad con los líderes negativos.

Aunque también hemos podido entender hacia donde lo llevaron líderes con valores positivos.

Yo, particularmente considero que se debe fomentar el liderazgo, sólo que estudiando muy bien al individuo que será líder.

Para comprender sus valores y determinar el buen desarrollo de su trabajo. Pues, nuestra sociedad, está urgida de buen liderazgo empresarial. Puedes encontrar los 10 tipos de liderazgo aquí.

Comparte en ...facebook Cómo entender los tipos de liderazgogoogle Cómo entender los tipos de liderazgotwitter Cómo entender los tipos de liderazgolinkedin Cómo entender los tipos de liderazgopinterest Cómo entender los tipos de liderazgo