qtq80-K1xUzA-300x199 ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?

Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente

Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente, un líder transformacional está en la búsqueda de fomentar y crear uno.

Un equipo de trabajo con esas dos características principales, entiendo y estamos de acuerdo. Y que no hablamos de “jefes”, nos hemos pasado la última semana hablando de estas personas, que ostentan cargo pero que de liderazgo tienen cero.

También hemos dicho en las discusiones en LinkedIn y en comentarios . Hay quienes quieren y necesitan aprender a ser líderes. Con esto claro hablo entonces, de las bases para fomentar el trabajo efectivo y eficiente.

Ya escribí sobre los “3 pasos iniciales para desarrollar equipos de trabajo”. Luego, escribí, sobre los aspectos fundamentales que tú como líder debes desarrollar y trabajar más en el artículo “Líder si, Jefe NO”

Desde allí escribí, ¿Cómo crear el código de tu equipo de trabajo?

Para entender la importancia del compromiso. Pase a establecer las desigualdades en “10 diferencias entre el equipo de un líder y el grupo de un jefe” y terminamos la semana, con un artículo revelador para entender el comportamiento de los denominados jefes.

Cuando publiqué ¿Por qué el jefe se cree un Dios?

Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente

Un equipo efectivo se centra en alcanzar resultados de acuerdo a metas trazadas.

Un equipo eficiente, hace uso adecuado de los recursos con lo que cuenta, tomando como principio los procedimientos.

Así que, al tener un equipo eficiente y efectivo, éste podrá ser capaz de:

1.- Solucionar problemas

2.- Emplear recursos de forma óptima.

3.- Planificar de manera cooperativa.

4.- Asegurar y controlar la información.

5.- Desarrollar normas útiles.

6.- Cooperar y darse apoyo.

7.- Producir resultados sobresalientes.

8.- Tener éxito a pesar de las dificultades.

9.- La responsabilidad será compartida ante obstáculos y resultados.

Cuando entendemos está cohesión estratégica del equipo, podemos observar las ventajas del mismo:

1.- Mayor velocidad de respuesta.

2.- Incremento de la motivación.

3.- Calidad en la toma de decisiones.

4.- Mayor impacto en el ambiente interno y externo de la organización.

Los procesos básicos para crear al equipo de trabajo eficiente y efectivo. Pasa por la comunicación donde se debe manifestar un clima de conexión.

El cual resume el conjunto de tradiciones, hábitos, relaciones, prácticas, reglas, creencias y actitudes que son características de cada integrante. Esta es la principal labor del líder, entenderle y unificarlos.

El liderazgo, es la base de influencia en el proceso de obtención de metas y resultados. Se le asocia al proceso de gestión y gerencia. En la gestión no sólo de recursos, sino de lo primordial el capital humano.

La actitud, con predisposición a la acción, pensando como líder ¿qué ejemplo doy para que los demás me sigan?

Tomar las riendas, ser capaz de reaccionar y accionar para hacer ver lo valioso de los resultados.

Propiciando el colectivismo, la cooperación, comunicación sincera y efectiva, (de allí que el líder necesite aprender sobre Inteligencia Emocional para enseñar a su equipo y ser ejemplo de la misma), mantener el respeto por el otro.

Compañerismo no es igual a amiguismo, ayuda desinteresada, el deseo de compartir y hacerlo. Combatir el egoísmo, aprender y enseñar a negociar de forma ganar-ganar. Y lo más importante el sentimiento de un objetivo en común.

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.” George Clements

Comparte en ...facebook ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?google ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?twitter ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?linkedin ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?pinterest ¿Cómo crear un equipo de trabajo efectivo y eficiente?