qtq80-7k6LNn-300x200 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderes
7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderes

En uno de los últimos artículos sobre el tema liderazgo y trabajo en equipo. Tuve al azar por destino, me encontré dando argumentos a un señor sobre la era del talento y el ser humano. Los cambios en las empresas, lo vertiginoso de cambiar de paradigma.

En fin, que me dio una cátedra de lo mal país que es España para aplicar o que se aplicará el liderazgo. Pues allí, según él, no existen líderes, ni empresas competentes, ni organizaciones dispuestas a cambiar para desarrollarse.

Ni dueños de empresas con idea de ser mejor compañía, ni gente dispuesta a hacer lo necesario por hacer cosas distintas.

Yo no soy española, aunque me sentí mal porque vivo aquí y a este lugar se le aprende amar. Por esa razón, ver que un nacional de dicho país, hablará tan mal y se quejara de lo que tiene cae pesado.

También pregunté por sus sugerencias de soluciones, para lo que respondió, que las diera yo sí tenía la solución mágica.

Le dije que primero debemos querer cambiar nosotros, para luego hacer cambios que nos ayuden. Cada cosa positiva, la convertía en más negativa o peor, sin solución posible.

Entonces, comprendí que no era un artículo equivocado lo que había escrito. Era el caballero en cuestión el que tenía una mala actitud, negatividad y rabia hacia la situación que vive actualmente.

 

“Si te sientes dolido por alguna causa externa no es eso lo que te perturba sino tu propio juicio sobre ella y está en ti poder cambiar ese juicio ahora.”

Marco Aurelio

No podemos boicotear nuestras vidas y las de quienes están a nuestro alrededor, sólo por un problema de percepción.

La inteligencia emocional nos enseña a reconocer, aceptar las emociones, a manejarlas y redirigirlas. Nos ayuda a buscar motivación para actuar y nos devuelve la empatía. Para así relacionarnos mejor como seres humanos, líderes o seguidores en la gestión de nuestras relaciones profesionales y personales.

Así, te dejó los 7 elementos que aplican los líderes transformacionales para dirigir equipos, relacionarse con clientes, etc. Donde definitivamente busca sostener relaciones efectivas y de calidad con otras personas.

7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderes

1.-  Desarrollar la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los de los demás y gestionar adecuadamente las relaciones con las personas de nuestro entorno.

2.- Descubrir, administrar y controlar nuestro repertorio emocional en cada contacto con personas.

3.- Evaluar el efecto psico-emocional de los mensajes recibidos por parte de otras personas que se generan diariamente.

4.- Desarrollar competencias para enfrentar situaciones en particular para obtener resultados satisfactorios y conseguir soluciones alternativas.

5.- Iniciar el proceso de autoconocimiento e identificación del distrés a través de la aplicación de la inteligencia emocional.

6.- Desarrollar habilidades para la conversión del distrés en eustrés a fin de optimizar la salud física y mental, y por ende el desempeño laboral.

7.- Conocer el nivel de estrés al que está expuesto.

Como podrás ver, la inteligencia emocional nos lleva a tratar y hablar del estrés. Ése que todos nosotros sufrimos casi diariamente y que debemos aprender a gestionar.

Sobre todo cuando estás a cargo de personas. Todo se trata de nuestra percepción, de nuestras relaciones humanas y de la capacidad de boicotear o no, nuestros pensamientos.

Comparte en ...facebook 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderesgoogle 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderestwitter 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los lídereslinkedin 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderespinterest 7 Elementos de la inteligencia emocional que aplican los líderes