5 habilidades para ser líder en recursos humanos

number-2032513_1280-300x200 5 habilidades para ser líder en recursos humanos

5 habilidades para ser líder en recursos humanos

El talento humano es un gran activo para las organizaciones. Los gerentes de recursos humanos, responden o deben responder a desafíos que trazan el  entorno.

Y, la complejidad de las relaciones humanas son una variable importante., Tanto para alcanzar objetivos y mejora en la producción, las empresas han de reunir a su personal. Renovando las técnicas de dirección, liderazgo, control, planificación y de gestión.

Muchas experiencias, han dejado claro la importancia de la comunicación pues, es una de los principales instrumentos para lograr un proceso de cohesión, en cuanto a las actividades a realizar para lograr objetivos.

Un potencial gerente de recursos humanos:

El mundo laboral ya no se puede reducir a hombres con corbatas y mujeres de elegantes trajes. Sino a personas dispuestas a crear, innovar, desarrollar y alcanzar llevar adelante un proyecto.

5 habilidades para ser líder en recursos humanos

Por todo esto, el líder de capital humano debe desarrollar algunos aspectos y son los siguientes:

1. Trabajar sin escuchar las influencias de otros líderes:

No escuches todo lo que otros líderes le digan sobre el personal a su cargo, tenemos que aprender a evaluar las competencias, habilidades y facultades del talento humano. Para esto lo mejor es trabajar en base a indicadores de gestión. 

2. No sea de tan buen corazón:

Importante aprender a comunicarse, entender y trabajar con una buena base de Programación Neurolingüística. Para resolver conflictos, aprender a ser una escucha activa y no dejarse engañar.

Y lo más importante, aprender a no hacer excepciones, porque las políticas de la empresa afectan, tarde o temprano.

3. Tu trabajo es gestionar, no llevar un jardín de infancia:

Suele sonar duro pero no es así.

Algunas personas que gestionan recursos humanos, terminan por  creer que son directores o maestros de una escuela de niños.

De allí la importancia de la comunicación amplia, sincera y democratizada, es decir, información para todos por igual. En ciertas circunstancias son las que finalmente demuestran que quieren arreglar los conflictos o situaciones difíciles.

Entre correos de llamado de atención y amonestaciones sobre algún hecho en particular, no se soluciona nada. Por lo contrario se terminan socavando el grado de compromiso, voluntad y respeto que se tiene por el trabajador y la organización.

4. Si no sabes, apréndelo:

La situación de un gerente de capital humano, generalmente es considerada como el lugar donde se tienen las soluciones para todos, los problemas de los empleados. 

Y, no es así, cuando no sepas qué hacer lo importante es asesorarse, buscar ayuda y aprender. Es decisivo entender la importancia de tomar la decisión de aprender.

También, es vital, continuar el aprendizaje en el área. Por esto es necesario asistir a cursos, charlas, seminarios, conferencias y buscar libros actualizados especializados en el tema.

5. Acostúmbrate a ser el responsable:

Aunque sobre decirlo, acostúmbrate a asumir retos; no temas generar cambios de hábitos o estructurales en la empresa. Sea el fiel defensor de la formación, el aprendizaje de los trabajadores y directivos.

A veces, tendrás que hacerte el de oídos sordos y el supervisor del cumplimiento de las políticas, por la imagen y el logro de objetivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.